La asociación conservacionista Adenex anunció ayer que ha denunciado a la Junta de Extremadura ante la Comisión Europea por apoyar y posteriormente aprobar el macrocomplejo turístico previsto en la isla del embalse de Valdecañas.

Según confirmó ayer Adenex, la aprobación de este proyecto urbanístico en un Espacio Natural Protegido supone un "incumplimiento del Derecho Comunitario en materia de especies y hábitats protegidos en la UE".

En este sentido, la asociación explica que tanto la declaración de esta iniciativa como Proyecto de Interés Regional por parte del Consejo de Gobierno de la Junta como la posterior Declaración de Impacto Ambiental favorable, de la Dirección General de Medio Ambiente, infringen la normativa de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza.

En concreto, Adenex ha denunciado en Bruselas infracciones a la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

La organización recologista recuerda que el complejo se localiza en el interior de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) Embalse de Valdecañas, a lo que se suma que su extremo sureste se encuentra a menos de 200 metros el límite del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Márgenes de Valdecañas. "Ambos espacios pertenecen a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, debido a los importantes valores ambientales de la zona", añade.

Por otra parte, Adenex considera que "independientemente de la infracción de las leyes y la normativa comunitaria, el proyecto de Valdecañas no es una iniciativa de promoción del turismo, sino un negocio urbanístico que da la espalda a la población local y a las posibilidades de un desarrollo sostenible en la zona", concluye el comunicado.