El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de la plataforma de la alta velocidad del subtramo Casas de Millán-Cañaveral a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Tecopy y Aristos Ingenieros Consultores, por importe de algo más de 8,4 millones de euros, según informó ayer Adif en un comunicado. Este subtramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, posee una longitud de 6,6 kilómetros, que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres.

El objeto de este contrato es la prestación de servicios de asistencia para el control, seguimiento y coordinación de seguridad y salud en la construcción de esta línea de alta velocidad. Entre otras actuaciones, comprende el movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de servidumbres y de servicios afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.

El subtramo Casas de Millán-Cañaveral se encuentra en fase de obras y presenta como elementos singulares en su trazado la construcción de dos viaductos. El primero, sobre el arroyo del Pizarroso, de 782 metros, consta de 17 vanos, mientras que el segundo, sobre el arroyo de Valdetravieso, consta de 34 vanos y una longitud de 1.614 metros.

Por otro lado, Adif también ha adjudicado las obras de modernización del puente metálico sobre el río Guadiana, en Mérida, ubicado en el punto kilométrico 1/266 de la línea ferroviaria de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Los trabajos suponen una inversión de más de un millón de euros y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses. Estas actuaciones tienen por objeto la renovación o adecuación de los elementos más sobresalientes de la estructura del puente. La empresa David Fierro será la encargada de la realización de estas obras.