El Ministerio de Fomento ha cedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) todo el trazado del tren de alta velocidad por Extremadura. Hasta el momento, el ente público creado para agilizar los trámites y la aplicación de presupuestos a ciertas inversiones ferroviarias gestionaba ya el tramo Navalmoral-Cáceres, ´heredado´ de su antecesor, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, al que fue asignado en el 2002. Según la orden de Fomento, ADIF asume también el trazado entre Cáceres y Badajoz.

En todo caso, desde ADIF ya se ha indicado que la asignación de trazados como el Navalmoral-Cáceres no es real, puesto que este organismo sólo se hace cargo de una actuación de este tipo cuando Fomento define el recorrido, lo que no ocurre en este caso porque aún no cuenta con trazado definitivo.

Respecto al resto, la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, apuntó hace unos días que la obra del subtramo entre Novelda y Montijo, perteneciente al trazado Badajoz-Mérida, sin incluir las entradas a las ciudades, saldrá a licitación antes de abril. De este modo, las obras podrían arrancar antes de que finalice el año. En el segundo semestre se licitaría el subtramo Montijo-Esparragalejo, que se iniciaría en el 2008.