El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Interior, ha puesto en servicio el nuevo control de tráfico centralizado en los tramos Villanueva de la Serena-Mérida, de 58,9 kilómetros, y Mérida-Zafra, de 65,2 kilómetros. Estas obras de mejora y modernización de las instalaciones de seguridad, que han supuesto una inversión de más de 13,3 millones de euros en los 124 kilómetros totales de ambos tramos, forman parte del convenio firmado para la mejora de la red ferroviaria interior de Extremadura.

La entrada en servicio del nuevo control de tráfico centralizado supone la mejora de la gestión del tráfico ferroviario, con la implantación de elementos técnicos más avanzados que permiten el telemando de señales y, por tanto, controlar el tráfico de trenes desde un puesto de mando central que puede estar a cientos de kilómetros de distancia.

Las obras para el establecimiento de estos sistemas de seguridad se completan con la instalación en ambos tramos del sistema de comunicación denominado Tren-Tierra.