El director comercial de Iberia Regional-Air Nostrum, Juan Corral, anunció ayer en Mérida que esta compañía abrirá una nueva conexión directa con Bilbao desde el aeropuerto de Badajoz. Estos vuelos empezarán a operar a partir de marzo, y en principio la frecuencia será de dos enlaces semanales de ida y vuelta los jueves y domingos. Además, Corral explicó que durante el verano --desde el 20 de julio al 2 de septiembre--, Air Nostrum ofrecerá vuelos diarios a Palma de Mallorca.

En la comparecencia, el director general de Transportes, Angel Caballero, explicó que poco a poco el transporte aéreo extremeño se consolida y se abren "nuevas posibilidades de estar conectados con todo el mundo".

En cuanto al motivo por el que se ha decidido abrir el enlace con Bilbao frente a otros posibles destinos nacionales, Juan Corral manifestó que la compañía ha realizado un análisis de la demanda potencial que ha revelado que este destino es, tras Madrid y Barcelona, el que más posibilidades ofrece. De hecho, el responsable de Air Nostrum explicó que se ha elegido esta fecha para anunciar la nueva conexión porque son días en los que regresan a Extremadura a pasar las fiestas muchos emigrantes que residen en otros puntos de España, entre ellos muchos que viven en distintas zonas del País Vasco.

Corral señaló que este análisis evaluó la movilidad de los extremeños y de gentes de otras regiones hacia Extremadura, pero, sobre todo, "vimos que la demanda de enlaces desde Madrid hacia Bilbao de las personas que tomaban los vuelos entre Badajoz y Madrid era la más elevada, y ese fue el factor más relevante, porque son los pasajeros los que nos dicen hacia dónde tenemos que volar".

El responsable de la filial de Iberia calificó la puesta en marcha del enlace con el País Vasco con dos vuelos a la semana como "una apuesta moderada" que puede incrementar la oferta si hay demanda, aunque ya anticipó que cuando se abre este tipo de conexiones directas suele duplicarse el número de personas que eligen el avión para viajar a ese destino. En todo caso, confirmó que Air Nostrum mantendrá la posibilidad de hacer el trayecto Badajoz-Madrid y desde ahí enlazar con otro vuelo a Bilbao tal y como está ahora. "Nuestra oferta se dirige a los viajes de turismo de fin de semana y también a los de negocios, y ahora se podrá optar, por ejemplo, por combinar un vuelo con Madrid para enlazar con otro a Bilbao con uno directo de vuelta entre Bilbao y Badajoz".

LINEAS RENTABLES En cuanto a los vuelos a Mallorca, Corral señaló que ha sido una propuesta de la Junta que la compañía a considerado viable, "no sólo para que los extremeños vayan a Baleares, sino también como vía de entrada de turistas de las islas a Extremadura". Asimismo, comentó que, aunque de momento no se pondrá en marcha, no se descarta abrir otra línea de vuelos estivales hacia Canarias.

Por lo que se refiere a la aceptación de los dos enlaces que están operativos en este momento, el director comercial de Air Nostrum resaltó la gran aceptación del segundo vuelo diario con Barcelona que se puso en marcha en septiembre, y que ha duplicado el número de pasajeros de y hacia la Ciudad Condal.

Corral afirmó: "Nuestra expectativa de crecimiento en las líneas de Madrid y Barcelona era mucho más lenta, y pensábamos rentabilizar las conexiones en un plazo de tres años, pero se han rentabilizado mucho antes".

De hecho, según señaló, la idea era que se tuviesen que aplicar recursos a estas conexiones durante más tiempo, "pero la rentabilidad de los vuelos ha hecho que podamos dedicar esos recursos a abrir nuevas conexiones directas, como es el caso de Bilbao".

El responsable de Air Nostrum indicó que la línea con Madrid está resultando ya bastante rentable. En cuanto a la de Barcelona, explicó que aún tiene un recorrido muy escaso, pero que las expectativas en cuando a demanda son "muy buenas" y la prueba es que se decidió duplicar los vuelos.

Para concluir, Angel Caballero destacó la apuesta del Gobierno extremeño por consolidar las operaciones desde el aeropuerto de Badajoz, apoyo que enmarcó dentro del deseo de la Junta por favorecer el uso del transporte público de todo tipo frente al vehículo privado.