El aeropuerto de Badajoz registró a lo largo del 2007 un total de 75.000 viajeros, lo que supone un crecimiento del 34% con respecto al año anterior, y el triple de las cifras obtenidas por Air Nostrum en el año 2002, primer año completo en el que esta compañía operó en Extremadura.

El aumento en el número de pasajeros ha permitido alcanzar unos índices de ocupación que superan el 60% de las plazas ofertadas en los aviones que tenían la pista de Talavera la Real como origen o destino , según los datos ofrecidos por el director comercial de la empresa, Juan Corral, quien confirmó que el buen comportamiento del año pasado se está manteniendo en los primeros meses del presente ejercicio.

Este "éxito" de las operaciones de la franquicia de vuelos regionales de Iberia, que considera el 2007 como "el mejor año con diferencia" desde su llegada a Extremadura, se ha visto acompañado por un aumento en el número de plazas ofertadas en 2007 con respecto al año anterior en un 31%, y también por un incremento del número de vuelos en el 30%. La compañía reconoce que se ha visto sorprendida por el rápido avance de las operaciones en el aeropuerto pacense, y destaca que además lo hace manteniendo un "crecimiento sano", con una demanda que en todo momento ha superado al incremento de la oferta.

Los resultados obtenidos por Air Nostrum en la región han caído igualmente de forma satisfactoria en el Gobierno regional, según apuntó el consejero de Fomento, José Luis Quintana. Todo ello hace plantearse a la compañía una remodelación de sus servicios ofrecidos en la región, con el fin de reforzar la demanda de vuelos, como ya hiciera el año pasado, primer ejercicio completo con dos aviones diarios a Barcelona, y también de la puesta en marcha de los viajes a Bilbao, con dos semanales, y a Mallorca, que en el mes de agosto ofreció un pasaje diario, que este año tiene previsto repetir.

El refuerzo en los vuelos a Barcelona ha permitido que, por primera vez, este destino supere a Madrid en número de pasajeros. Un total de 35.170 personas utilizaron el avión para desplazarse desde Badajoz a la ciudad condal o viceversa, lo que supone un aumento del 38%. Este ritmo de crecimiento es similar al del número de plazas ofertadas y de vuelos, que creció al 39%, todo ello con un grado de ocupación registrada del 63,95%.

Por su parte Madrid también creció como destino en el número de viajeros, pero a un paso inferior, en este caso del 6%, para un total de 32.301 personas que eligieron el avión como medio para ir o venir a la capital española. Lo importante de este dato, no obstante, es que las cifras de enlaces a Madrid se ha mantenido a pesar de la puesta en marcha del refuerzo de Barcelona y del inicio de los vuelos a Bilbao, cuyos usuarios antes se veían obligados a hacer escala en Barajas para coger un vuelo de enlace.

De hecho, el grado de ocupación ha subido, aunque un ligero 3%, con respecto al grado de ocupación de las plazas ofertadas, que se mantiene en el 59,41%, un nivel nivel que la compañía considera muy satisfactorio atendiendo a las indicaciones de Asociación de Compañías Regionales Europeas, que registran una media de ocupación de sus plazas del 59%.

CONEXION CON EL MUNDO Este dato supone un avance de casi diez puntos con respecto a las cifras obtenidas por los vuelos con destino a Madrid en 2003, a pesar de que el número de usuarios sólo ha subido en 2.000 personas, debido a que Air Nostrum ha disminuido la oferta de plazas, pasando de las 59.656 de aquel ejercicio, a las 54.374 del 2007. No obstante, el director comercial de la compañía se mostró muy satisfecho con la evolución del servicio con destino a Madrid. Uno de los principales motivos que han permitido la consolidación de la demanda de vuelos a la capital española es la amplia oferta de conexiones que ofrece. De hecho, hasta el 30% de los pasajeros que viajan en avión con destino a Barajas lo hacen con el fin de subirse a otro vuelo. Gracias a la alianza con Oneworld, Air Nostrum permite desplazarse a 27 aeropuertos españoles, a otros 39 destinos distribuidos por toda Europa, y 24 más repartidos por el planeta, situando así a Extremadura en el "mapa aéreo" internacional.

VUELOS A PALMA En cuanto a las dos nuevas rutas inauguradas en 2007, los resultados son igualmente satisfactorios para la compañía, ya que desde el primer momento han mantenido índice de ocupación en torno al 60% de las plazas ofertadas. En el caso de la capital vizcaína, que cuenta con dos vuelos semanales, los comienzos han superado las expectativas iniciales, que esperaban unos resultados medios del 50%. Sin embargo, el resultado ha superado casi en nueve puntos las expectativas de la empresa, ya que los 5.058 viajeros registrados suponen un grado de ocupación del 58,79%.

En el caso de Palma de Mallorca, con un vuelo diario en el mes de agosto, experiencia que repetirá el próximo verano entre el 25 de julio y el 7 de septiembre, ofreció la posibilidad de desplazarse directamente hasta las islas baleares a 2.800 personas, que ocuparon el 62,22% de las plazas ofertadas por la compañía para cubrir el servicio.