Los aeropuertos españoles recuperan poco a poco la normalidad tras la huelga que ayer protagonizaron los controladores aéreos, a la que el Gobierno respondió decretando el estado de alarma. El cambio de turno de los controladores de las 8 horas se ha realizado "con toda normalidad", según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Relacionadas

La actividad en el aeropuerto de El Prat se ha reanudado esta mañana sin grandes problemas. Entre la medianoche y las 8 horas han salido 22 aviones y ha habido 23 cancelaciones, algunas de ellas previstas ya que compañías como Iberia y Vueling anunciaron el sábado que no reanudarían su actividad hasta las 6 horas del domingo.

Durante el domingo, El Prat tiene programados 668 vuelos, 44 más de los previstos hoy para recuperar cancelaciones. La incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados el sábado. Según fuentes del aeropuerto se prevé que durante la jornada se acumulen algunos retrasos y cancelaciones más de los habituales, aunque se espera que la normalidad sea total en un plaza de 24 horas.

El Prat empieza a llenarse

A primeras horas del día, las terminales del aeropuerto empiezan de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger los vuelos previstos para hoy o a buscar una alternativa a los que perdieron el sábado por el plante de los controladores, que ayer volvieron a partir de las 13.30 horas a sus puestos de trabajo, después de que el Gobierno decretara el estado de alarma.

AENA ya ha informado que la normalidad por completo no podrá recuperarse hasta dentro de 24 o 48 horas, como mínimo. En total, el sábado se saldó con 656 vuelos cancelados en el Prat, tanto de llegada como de salida, según los datos facilitados por AENA.

Las compañías Iberia, Spanair, KLM, Air France, Vueling, Easyjet y Ryanair suspendieron todos sus vuelos programados para ayer desde el aeropuerto de la capital catalana. En los aeropuertos de Girona y Reus se cancelaron todos los vuelos programados, 56 y 7 respectivamente.

Pocas cancelaciones en Barajas

Los primeros vuelos de la mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas sufren retrasos y pocas cancelaciones aunque casi la totalidad de las aerolíneas factura regularmente, según han informado AENA y las aerolíneas.

Hasta las 9.30 horas, las compañías han operado en Barajas 117 vuelos de los 1.066 que hay programados para el domingo y se registran retrasos y cancelaciones, han informado als mismas fuentes.

En la terminal 4 las colas son interminables en los mostradores de facturación de Iberia. La compañía señala que desde las 7 horas ha comenzado a recobrar gradualmente la normalidad.

En la terminal 2 Air Europa factura sus primeras salidas, aunque la aerolínea es la que concentra también las mayores quejas del domingo debido a algunas cancelaciones de vuelos, principalmente nacionales.

Prisas por subir al avión

Spanair ha cancelado el primer vuelo del día y ha anunciado que experimentará menos retrasos en la medida en que vayan llegando aviones a Madrid para transportar a los pasajeros a otros destinos.

La incertidumbre y las prisas por subirse a los aviones marcan el inicio de la mañana en Barajas, mientras aun pueden verse algunos pasajeros dormidos y tirados por todos los rincones.