La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló ayer que nueve millones de euros de los más de 155 que se han destinado a la construcción de la Autovía Cáceres-Trujillo (A-58) se invertirán en medidas compensatorias por la afectación sobre la Red Natura derivada de la construcción de esta infraestructura.

Este dinero fue traspasado a la Junta en un convenio suscrito hace casi un año. En total, según detallan fuentes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el acuerdo asciende a 9,2 millones de euros, de los cuales 3,2 se reservaron para la expropiación de fincas (habiéndose invertido ya dos) y los seis restantes se están utilizando para llevar a cabo medidas de ´ecodesarrollo´.

Próximamente, el Consejo de Gobierno de la Junta debatirá la orden de concesión de ayudas para el próximo año, con una inversión total de 1,4 millones de euros. Entre las medidas para las que pueden solicitarse dichas ayudas está la siembre de cereal o leguminosas, sustitución de vallados de alambre de espino por vallados no perjudiciales para la fauna silvestre, la construcción y mejora de charcas, etcétera.