Las agencias internacionales de fotografía Agence France Presse (AFP), Associated Press (AP) y Reuters apostaron por el alemán Joseph Ratzinger un día antes de que el humo que saliera de la Capilla Sixtina fuera blanco y acertaron. ¿Suerte? ¿Filtración? "¡Ojalá!", dice una editora de AFP por teléfono desde París.

El lunes por la noche, cuando la familia cardenalicia había quemado papeletas por primera vez este siglo, la agencia inglesa Reuters envió tres fotos del cardenal alemán, pensando ya en el perfil del nuevo Papa que publica hoy todos los periódicos del mundo. Ratzinger, en una manifestación a favor de los presos políticos en Polonia en 1981; Ratzinger, durante una misa en el 2000 en Speyer (Alemania), y el remate: la casa donde nació, en Marktl, cerca de Múnich. Un despliegue que parece que ninguno de los otros papables merecía.

La foto del hogar donde el que se ha hecho llamar Benedicto XVI pasó su infancia también la distribuyó ayer AFP una hora antes de que saltara la noticia. "Teníamos la lista de favoritos, teníamos que apostar y lo hicimos. Algunas veces ganas y otras pierdes...", dice una representante de la agencia. "Durante los días previos hemos ido facilitando fotografías de los 14 principales candidatos --dice la relaciones públicas de Reuters, Susan Allsopp-- y hoy por ayer nos hemos centrado en el que pensábamos que era el caballo ganador: Ratzinger".

Reuters emitió en la madrugada del lunes al martes un puzle con seis papables (Angelo Scola, Dionigi Tettamanzi, Carlo Maria Martini, Joseph Ratzinger e Ivan Dias), pero, después, durante el día de ayer, sólo desarrolló el dosier de Ratzinger. La agencia AP siguió la votación en un pub de Marktl con paisanos del nuevo Pontífice.