La colaboración en materia laboral fue sólo una de las numerosas peticiones que realizó ayer el jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante el encuentro que mantuvo en la Moncloa con el presidente José María Aznar. Estas fueron algunas propuestas:

Oposición total a la privatización dela empresa Cetarsa Ibarra mostró ayer al presidente del Gobierno la oposición de la Junta a la privatización de Cetarsa, porque considera que supondría la liquidación de uno de los escasos retos del sector público en Extremadura y solicitó que se trate a la región igual que se ha tratado a otras zonas de España como Sagunto o Asturias que sufrieron reconversiones industriales.

Liquidación pendiente del proceso de transferencias del InsaludEn total, la Junta solicita 34.271.255 euros (5.702 millones de pesetas) entre la farmacia y gastos corrientes y liquidaciones de obras que todavía están pendientes de liquidación, ya que en el decreto de transferencias del Insalud se contemplaba que todas las obligaciones hasta el 31 de diciembre del 2001 debían ser asumidas por la Administración central.

Acceso de la ciudadanía a la educación universitaria El Ejecutivo regional considera que el sistema estatal de becas debe actualizarse teniendo en cuenta las condiciones y el perfil socieconómico diferenciado de la actual sociedad española, recogiendo así las modificaciones necesarias que aseguren el acceso de los ciudadanos a la enseñanza en igualdad de condiciones. En este sentido, la Junta cree necesaria la actualización de umbrales de renta, cuantías y colectivos preferentes para poder acceder a las becas.

Aprobación de una ley integral contra la violencia de género Entre las peticiones que el presidente extremeño realizó ayer a José María Aznar se encontraba una dirigida al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La Junta de Extremadura entiende que la violencia y los malos tratos contra las mujeres deben ser considerados como un tema de Estado, por lo que se debería abordar la iniciativa de aprobar en el Parlamento una ley integral contra la violencia de género.

Necesaria puesta en marcha de un Juzgado de Familia Desde la Administración regional sostienen que sería totalmente necesaria la creación de un Juzgado de Familia a través del cual se canalizarían todas las actuaciones que sobre éstos se llevan a cabo en el ámbito de la protección. Además, exige que se lleve a cabo la publicación de un reglamento estatal que pueda desarrollar el contenido de la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores en igualdad de condiciones para todo el Estado.

Mantener el uso militar de las instalaciones del Cimov en CáceresEl futuro de la Base Militar de Santa Ana en Cáceres --una de las posesiones de Defensa que se han incluido en el Plan de Propiedades Innecesarias del ministerio-- fue uno de los puntos en los que incidió el presidente de la Junta de Extremadura. En este sentido, entre las peticiones realizadas a Aznar se encuentra el mantenimiento de las instalaciones del Cimov para uso militar, "bien para la formación de unidades de tropa profesional o como centro de instrucción de unidades mecanizadas".

De igual forma, Ibarra solicitó la cesión de las instalaciones vacías del cuartel Sancha Brava de Badajoz para reconvertirlas en un equipamiento comunitario.

Agilidad en la Autovía de la Plata y la Ronda Este de CáceresEn cuanto a infraestructuras viarias la Junta cree imprescindible agilizar las obras de la Autovía de la Plata, en la que únicamente se han finalizado tres tramos y recordó al Gobierno que están pendientes las autorizaciones de las conexiones de esta autovía con las autonómicas. Asimismo, exigió que Fomento se pronuncie sobre la construcción de la Ronda Este de Cáceres, ya que la Junta ha puesto en marcha las obras de la Ronda Norte.