La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha asegurado a EL PERIODICO que actualmente la zona de Badajoz carece de efectivos suficientes para controlar las actuaciones derivadas de la implantación del nuevo sistema del carnet por puntos. Según el citado colectivo, en este momento el área pacense apenas dispone de 16 guardias para controlar 800 kilómetros de carreteras locales y 500 de nacionales, autonómicas y comarcales. Además, la mayor parte de estos efectivos estarían dedicados ahora a controlar los accesos al ferial pacense, para lo que, incluso, se han tenido que desplazar agentes de tráfico de la zona de Mérida.

La AUGC apunta que la escasez de personal en el destacamento de Badajoz viene motivada por el hecho de que 11 guardias están actualmente de baja psicológica y otros dos por otros motivos. En lo que se refiere a las bajas psicológicas, la asociación apunta directamente al capitán jefe del subsector de Tráfico de Badajoz, Pedro Rodríguez, como responsable de la situación, por lo que reclaman a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, su inmediata destitución.

Desde la AUGC se ha indicado que este mando, en lugar de estudiar y valorar las quejas que se le presentan, "responde con sanciones disciplinarias para acallarlas", y añaden que su cese supondría que los agentes que están de baja se incorporarían, "lo que incrementaría notablemente la plantilla y por tanto la seguridad de los ciudadanos".

Como ejemplo de la actuación de este mando, la asociación indica que se comunicó a los 10 guardias que están bajo sanción disciplinaria que si se incorporaban no se tomarían represalias contra ellos. Sin embargo, a los tres que hicieron caso y volvieron a sus puestos no se les abonó la productividad, y a los que preguntaron, "el capitán les dijo que como era uno de los que había echado esa instancia tan fea (en referencia a un escrito de queja presentado por estos agentes) ahí tenía la respuesta", señalan desde AUGC.

En este mismo sentido se manifestó el catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valncia, Luis Montoro, que ayer comentó que los 8.500 agentes de la Guardia Civil que hay en la actualidad en España "no son suficientes para ejercer un control adecuado" y para que "se puedan quitar los puntos a los infractores". Además, indicó que ese es uno de los problemas que han advertido en países donde ya está instaurado el sistema.