Los sindicatos y organizaciones agrarias extremeñas han invitado a la clase política a hacer una reflexión a tenor de la alta abstención registrada en los comicios europeos. En ese sentido, el secretario regional de UGT Extremadura, Miguel Bernal, valoró de forma "muy positiva" el resultado electoral obtenido por las fuerzas progresistas en las elecciones al Parlamento Europeo, si bien consideró "muy negativa" la alta abstención.

El responsable sindical interpretó el escaso grado de participación como que "no se ha trabajado correctamente en el conjunto del continente europeo", pidiendo por ello a las fuerzas políticas "un mayor trabajo en informar y difundir la importancia que tiene Europa en la vida diaria de sus ciudadanos". CC.OO en Extremadura considera que los resultados ponen de manifiesto la necesidad de "una reflexión profunda, de las fuerzas políticas, sobre la construcción social europea, ya que ésta no puede hacerse a espalda de la ciudadanía, ni tampoco sin su participación".

En el sector agrario, el presidente de la organización profesional agraria Asaja de Extremadura, Angel García Blanco, ha criticado la ausencia total de programas agrarios en el discurso de los partidos que han concurrido, mientras que desde Coag, Luis Cortés, mientras que desde Coag, Luis Cortés cree que el Parlamento Europeo no tiene ninguna utilidad, por lo que les era indiferente "que un partido sacara más o menos votos". Según dijo poniendo como ejemplo el sector agrario, quienes dirigen la UE "son personas o instituciones que no son elegidos democráticamente".

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, lamentó la baja participación y dijo no entender el sentimiento de lejanía que existe hacia la UE, cuando las decisiones que se adoptan en Bruselas "cada día nos afectan más".