La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, afirmó ayer que la región "en líneas generales" no ha quedado "mal" en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 y añadió que el recorte que experimentará la innovación, cartera de su responsabilidad, lo será en infraestructuras y no en la labor investigadora.

Aguilar destacó la dificultad que supone realizar unos presupuestos en la actual coyuntura económica, aspecto también compartido por la Administración regional, y resaltó que Extremadura es una de las pocas comunidades que crecerá en inversión respecto al 2009. Sin embargo no quiso entrar a valorar el recorte sufrido en las inversiones para el AVE: "No debemos apresurarnos porque solo tenemos las líneas generales".

Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, recalcó que estos presupuestos no son ni "aceptables" ni "medianos" para la región. En su opinión, es un "un engaño" decir que aumentan un 6% respecto a los de este año, porque el Gobierno presupuesta unas cantidades que luego no gasta: "No se invierten las partidas que en teoría están destinadas a Extremadura". "De cada cuatro euros que vienen a Extremadura, tres son para el AVE o para infraestructuras hidráulicas, así que ¿cómo se puede hablar de esfuerzo inversor si la región recibe 789,8 millones, y Cataluña, 4.446, Andalucía, 4.180 y Castilla León 2.412?", apuntó.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, también lamentó las cifras del borrador. En su opinión, confirman el "bajón" que esperaba para el AVE extremeño e insistió en que el tramo español no estará acabado "ni para el 2016" y el de portugal, "desde luego ni para el 2018".