NACIO EN VALLE DE LA SERENA (BADAJOZ), EN 1953

CARGOS JEFE DE LA UNIDAD DE PATOLOGIAS INFECCIOSAS DEL HOSPITAL INFANTA CRISTINA DE BADAJOZ Y VICEDECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UEX. ES AUTOR DE VARIAS NOVELAS Y POEMARIOS Y BIBLIOFILO

--¿En qué punto de la pandemia nos encontramos?

--Está totalmente activa, tanto en el cono sur del hemisferio, donde ahora es invierno, como en el cono norte, y hasta el momento no ha demostrado gran agresividad clínica. Aunque hay fallecimientos y personas que lo están pasando mal, el número es pequeño para lo que suele ser, comparativamente, la gripe estacional. Esta epidemia alcanzará su meseta, que probablemente todavía no ha alcanzado, y luego descenderá y desaparecerá.

--¿Hay grupos de riesgo o afecta a todos por igual?

--En Estados Unidos se ha visto que en las personas con obesidad mórbida está teniendo un comportamiento muy agresivo. Algo está ocurriendo en este subgrupo de población que es absolutamente novedoso, no había ocurrido antes. Por lo demás, está afectando a todo el mundo, porque como es una enfermedad fácilmente transmisible, en el momento en el que entra en un grupo poblacional no respeta ni escoge. Las personas que han sido vacunadas de la gripe todos los años tienen de algún modo algo de inmunidad porque se comparten antígenos y puede haber cierta resistencia a la infección.

--¿Qué deben esperar la población y el sistema sanitario?

--Tanto unos como otros lo que no debemos es perder la calma y entender que es una epidemia más que se diferencia de las demás, como pasó con la gripe Aviar hace cuatro años, en que tiene una enorme presencia mediática, y que tiene el antecedente de otras pandemias como la de 1918 que preocupa a las autoridades y genera un miedo colectivo a que pueda ocurrir una catástrofe. Pero sucede que las circunstancias sanitarias y alimentarias que existen en el 2009 no tienen nada que ver con lo que pasó en 1918, por lo tanto extrapolar y hacer paralelismo no tiene mucho sentido. Esto afecta a mucha gente pero tiene una mortalidad menor que el tabaco, el alcohol y la gripe convencional, por tanto no debe haber ese terror.

--¿El sistema sanitario extremeño está preparado?

--El sistema sanitario debería contar más con los profesionales que están dedicados a la asistencia de estos pacientes, porque es un tema muy serio y no se puede dar tamiflu a cualquier persona porque ya están apareciendo resistencias al fármaco.

--¿Se colapsarán los servicios en octubre?

--Se piensa que va a ocurrir, pero no hay forma de saber qué va a pasar a partir de octubre. Lo que se dice es que como la gripe convencional se da entre octubre y febrero, haciendo esta extrapolación se piensa que la gripe A volverá con más fuerza, pero no tiene ninguna base científica. En octubre tendremos la gripe de todos los años y no sabemos si competirá con esta, si una anulará a la otra, o si las dos se potenciarán. Me preocupa más pensar que esto está ocurriendo en julio, con 40 grados, algo novedoso. La variante de esta gripe es nueva y se va a comportar como quiera, de momento se está comportando de una forma anormal porque está afectando en verano, no sé porqué razón.

--Dijo que este virus no tenía nada que envidiar al del VIH

--Me refería en general al virus de la gripe, lo dije por su gran capacidad de cambio, el del Sida es más agresivo que este.