Burgos, Córdoba... Y la sonrisa de ilusión de Cáceres se congeló. Eran las 17.35 horas cuando el presidente del comité de selección, el alemán Manfred Gaulhafer, leía la relación de las seis ciudades que superaban la primera criba de la carrera por la capitalidad. Había advertido de que lo haría por orden alfabético, así que al llegar a Córdoba, la delegación cacereña tragó saliva y algunos de sus representantes, como la coordinadora cultural del proyecto, María José Casado, y la coordinadora general del 2016, Inmaculada Muñoz, no lograron reprimir las lágrimas. La cara de Carmen Heras evidenciaba la desilusión, pero la alcaldesa tranquilizaba a su equipo: "Ya está, esto podía pasar". Las Palmas, Segovia y Zaragoza cierran el grupo de las elegidas.

Media hora antes, el Auditorio 400 rebosaba la tensión propia de un momento histórico. Los nervios eran palpables en las caras de los integrantes de las delegaciones de las 14 candidatas --sonrisas forzadas, inquietud, miradas perdidas...-- pero también en los 156 profesionales de medios de comunicación acreditados, agolpados en busca del sitio desde el que obtener la mejor imagen o la primera declaración.

Las delegaciones fueron ocupando sus asientos. La de Cáceres, liderada por la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, estaba en la quinta fila, detrás de Alcalá de Henares, junto a Zaragoza, y delante de Córdoba y San Sebastián. Heras se sentó junto al pasillo, a su lado, Antonio Ventura, director de la Academia Europea de Yuste, Inmaculada Muñoz, Carmina Santos, concejala de Cultura, Manuela Holgado, consejera de Cultura, y Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural. También estaban el coordinador del comité de redacción del proyecto de Cáceres 2016, Javier Pizarro, la gestora cultural Máriam Núñez y los concejales del PP, Elena Nevado, Candi Bello y Valentín Pacheco.

Edón Elorza, alcalde de San Sebastián se detuvo junto a Heras antes de ocupar su sitio. "Hemos comentado que había mucha expectación y nos hemos deseado suerte", decía Heras. San Sebastián la tuvo.

Sorpresa

"¿Ah, es que Cáceres no ha pasado?. Pues me llama la atención porque pensaba que estaría; y me sorprende que no esté y que sí esté, por ejemplo, Zaragoza", afirmaba Edón Elorza al término del acto. "Esto ha servido para que muchas ciudades, y también Cáceres, se planteen políticas más innovadoras en materia cultural. No ha sido una pérdida de tiempo para ninguna", afirmaba.

La exministra de Cultura e integrante de la delegación cordobesa también lamentaba la ausencia de Cáceres. "Siento mucho que no haya salido en este corte. De verdad que lo siento, que me hubiera gustado que Cáceres pasara y que luego el destino hubiera repartido la suerte", señalaba Carmen Calvo.

También se mostraba sorprendida la periodista e integrante de la delegación de Segovia, Rosa María Calaf: "Es llamativo que Cáceres quede fuera porque en Segovia era una de las que temíamos", decía.

Todas ellas sueñan aún hoy. Cáceres ayer despertó, y lo hizo para decir adiós al proyecto en el que se ha volcado durante siete años.