No solo lo notan los concesionarios, también los desguaces. Las bondades de las ayudas para la compra de vehículos, Plan 2000E, han aumentado la actividad de los vendedores y de los recogedores . Desde que la subvención se viene dando en Extremadura, el Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación de Automóviles Docu, en Malpartida de Cáceres, recibe al día entre cuatro y cinco vehículos viejos que pasan a ser chatarra. Antes entraban dos o tres. El plan de impulso al sector tiene como requisito la entrega del coche viejo que debe tener al menos 10 años de antiguedad. Los que vienen recibiendo desde hace meses superan esa edad. "Sobre todo se nota el incremento de coches de más de doce años".

En esta planta la subvención estatal para la renovación del parque se agradece aunque la crisis aumentó sus clientes. "La gente ahora mira primero aquí a ver si encuentra de segunda mano lo que necesita su vehículo. En neumáticos se nota más", destaca el propietario Jesús Angel Domínguez. "La gente cada vez más hace como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como, viene comprar la pieza que precisen usada y la montan ellos". El ahorro, del 40 o 50%. Las piezas estrellas son retrovisores y faros. "Aunque han llegado a buscar hasta gomas de los cristales", apunta. Cualquier pieza para estar a punto, poder seguir circulando y ahorrarse unos eurillos. Incluso Docu ha vendido a países como México o Francia, a través de su web --www.grupodocu.com--.

En la planta de Domínguez, donde trabajan una docena de personas, los vehículos se deshuesan , se seleccionan las piezas que se almacén para su posterior venta, se extraen los residuos contaminantes: batería, combustible, líquido de frenos, aluminio... para su reciclado por separado y después el vehículo se prensa también para su reciclaje. De la chatarra saldrán nuevos coches y de las baterías, "que se reciclan en un 99,9% excepto la pegatina", saldrán nuevas baterías.

El grupo Docu Card Extremadura tiene más de 30 años de experiencia y lleva descontaminando vehículos desde el año 96, fue uno de los centros primeros autorizados en la región. Posteriormente un real decreto obligó a todos los desguaces a realizar tareas de reciclaje y descontaminación y nació en el 2004 la empresa que hoy tiene Jesús Domínguez, padre de Jesús Angel, en Malpartida. Además, el grupo ofrece servicio de grúa 24 horas o venta de vehículos industriales y neumáticos, entre otros. El compromiso de este negocio con el medioambiente viene de lejos. Cada vez que se entrega un coche en la planta de Docu para su descontaminación, la empresa planta un árbol en Cáceres.

Y en ese compromiso espera que se prorroguen las ayudas al sector. "Llevamos ya cuatro años primero con el Plan Prever, el Vive y ahora el 2000E que están permitiendo renovar el parque y mantener la actividad de un sector que da de comer a mucha gente". Sobre todo porque aunque hay menos coches viejos que antes, todavía quedan bastantes, y renovarlos es esencial para mejorar la seguridad. "Cuando se acabe el plan no sabemos que pasará".