La reciente remodelación del Gobierno ha sido calificada como un órdago de Zapatero y del PSOE para hacer frente a la crisis con todos los medios de que este partido dispone, de ahí la incorporación de pesos pesados tales como José Blanco y Manuel Chaves. Por las primeras declaraciones de los nuevos responsables de Economía y Fomento, Elena Salgado y José Blanco, cabe deducir que una de las principales herramientas para hacer frente a la crisis es la de impulsar todos los proyectos de infraestructuras, siguiendo la hoja de ruta del PEIT 2005-2020 (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes); a tal fin, Blanco ha pedido ya su comparecencia en el Congreso.

Habrá que esperar que en dicha comparecencia queden convenientemente definidos los recursos económicos necesarios para la ejecución de las infraestructuras previstas en Extremadura, como son: la línea de AVE Madrid-Badajoz, las autovías Cáceres-Badajoz y Plasencia-Monfortinho, y el estudio para la reapertura del Tren Vía de la Plata®. En las primeras declaraciones ha dado fechas para la terminación del AVE de Valencia y el de Galicia, pero ni una palabra para el extremeño.

Respecto al corredor Norte-Sur Vía de la Plata, cabe destacar el apoyo generalizado que le han prestado el conjunto de las Cámaras de Comercio del Oeste de España, las cuales tienen previsto reunirse próximamente en Plasencia, para encargar un urgente estudio de viabilidad, que debería estar terminado antes de finales de año; hay que recordar que el propio PEIT se comprometía a la realización de este estudio, que se ha venido demorando cuatro años. Asimismo, tanto la Junta de Castilla León como la Junta de Extremadura se han pronunciado claramente en apoyo de la apertura de este eje ferroviario®, siempre que el Gobierno Central lo incorpore en sus Presupuestos. Sería, por tanto, un momento oportuno la presentación de los planes del nuevo ministro de Fomento para preguntarle sobre sus intenciones en relación con este corredor, pues lo que hace falta son compromisos claros respaldados con previsiones presupuestarias, y no solamente buenas intenciones y simples manifestaciones de apoyo, con las que no se conseguiría nunca la reapertura de esta linea. Y puede suceder lo que en términos vulgares se denomina "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Constituye, por tanto, una oportunidad de oro® el esfuerzo financiero que el Gobierno Central va a realizar ahora para que los dos partidos regionales reivindiquen una clara señal de apoyo a Extremadura en los destinos que se le den a dichos fondos, y estos puedan servir para dar el impulso que Extremadura necesita en estos momentos, sin tener que esperar al tantas veces referido reconocimiento de la deuda histórica con la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía. Porque puede ser que para entonces, las arcas del Estado se hayan debilitado de tal forma que no queden recursos para la financiación de estos proyectos y nuevamente tengamos que seguir esperando.

*Pte. de la Comisión de Infraestructuras de la Fundación Cáceres Capital