EL INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y EL AHORRO DE ENERGIA (IDAE), ORGANISMO DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, DA UNA SERIE DE RECOMENDACIONES A LAS COMUNIDADES REGANTES PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA ENERGETICA:

Sectorizar la red de distribución en función de la cota y los sistemas de riego. Esto incrementa la eficiencia de la energía consumida y, a la vez, "supone un ahorro económico directo en la facturación de la energía".

Automatizar las estaciones de bombeo: a través de la regulación mano-caudalimétrica se ajusta a la curva de consigna dinámica de la red y regula mejor el consumo energético.

Diseñar y montar bombas de pequeña potencia que entran en marcha en función de la demanda requerida en cada momento. Hace que los equipos se ajusten al máximo a los requerimientos de la comunidad y que la estación funcione de forma eficiente.

Usar arrancadores estáticos en los motores e instalar baterías de condensadores para compensar la energía reactiva: minimiza los golpes y vibraciones en las bombas y motores, incrementa su vida útil y la eficiencia de los equipos, y evita el recargo.

Analizar qué tarifas se ajustan más a las necesidades reales de cada comunidad de regantes. La elección se debe hacer en función del número de horas y periodos horarios de uso de la instalación a plena carga. El ajuste de la potencia contratada se debe realizar según la realmente usada para evitar penalizaciones en la facturación.

Realizar auditorías energéticas para determinar los puntos críticos de consumo y las medidas de ahorro que sean viables.