La compañía aérea Air Nostrum ha movido ficha y ha decidido adelantar un mes el inicio de sus vuelos veraniegos desde el aeropuerto extremeño de Talavera la Real. Sin esperar a que la Junta resuelva la licitación del nuevo contrato de promoción de Extremadura en el transporte aéreo, ha anunciado que este año se podrá volar desde la región a París, Gran Canaria, Mallorca y Valencia desde el 1 de julio. Hasta ahora, estos destinos solo habían estado disponibles desde finales de ese mes.

La operadora regional de la compañía Iberia lo anunció ayer mediante un comunicado. En él detalla que, además de los vuelos ofertados durante todo el año a Madrid y a Barcelona, amplía su oferta estival desde la base de Talavera la Real. No en cuanto a destinos ni a frecuencia, pero sí en número y tiempo.

De esta forma se posiciona ante la inminente decisión de la Junta, que ha sacado a licitación los derechos publicitarios de la comunidad autónoma en el trasporte aéreo. Este contrato supone que la compañía adjudicataria percibirá más de 4 millones de euros durante los próximos años por exhibir en sus vuelos campañas promocionales, material turístico y logotipos sobre la imagen de Extremadura. Precisamente dos de las condiciones exigidas por la Administración regional a las operadoras interesadas son las de mantener los seis destinos mencionados y adelantar un mes el inicio de los vuelos estivales desde Badajoz.

Air Nostrum, que opera en el aeropuerto extremeño desde el 2001 y ha sido la adjudicataria de este contrato publicitario durante los últimos años, cumplirá ambos requisitos independientemente de que se haga o no con el nuevo contrato de la Junta. Así, según anunció ayer, el primer vuelo de la temporada a Mallorca será el 2 de julio. La compañía ofrecerá tres enlaces semanales con la capital balear hasta el 5 de septiembre. En concreto, los vuelos despegarán desde Badajoz los lunes a las 10.20 horas, los viernes a las 13.05 y los domingos a las 14.25 horas; mientras que desde el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, los aviones partirán a las 12.50 los lunes, a las 10.50 los viernes y a las 12.15 los domingos. No obstante, entre el 23 de julio y el 3 de septiembre, los vuelos de los viernes serán a las 16.50 horas, en las salidas desde la base extremeña, y a las 14.40 desde Mallorca.

Los billetes para esta ciudad están a la venta, a través de internet (en la web www.iberia.com), con un precio mínimo de 75 euros por trayecto, todo incluido, para viajes de ida y vuelta. También pueden reservarse a través de Serviberia y de las agencias de viaje, aunque en estos dos casos el coste final puede ser mayor por los cargos de emisión.

A PARIS POR 100 EUROS Air Nostrum también mantiene las tres rutas que estrenó el año pasado desde el aeropuerto de Talavera la Real. Desde el 5 de julio se podrá viajar a Valencia a través de los dos vuelos semanales que ofrece la compañía. Los lunes y los miércoles las salidas hacia la capital del Turia serán a las 21.20 horas, y los vuelos de regreso, los mismos días, a las 7.15 de la mañana. Los precios son a partir de 75 euros.

En cuanto al enlace a París, que inauguró en el 2009 las conexiones internacionales desde Extremadura, se iniciará el mismo 5 de julio. Los vuelos saldrán desde Talavera los lunes y los miércoles a las 15.05 horas y desde la capital francesa, a las 18.20. Los billetes para viajes de ida y vuelta cuestan desde 99 euros por trayecto.

Asimismo la conexión entre Badajoz y Gran Canaria operará todos los miércoles entre el 7 de julio y el 1 de septiembre, con salida desde el aeródromo extremeño a las 9.05 horas y regreso desde la isla canaria a las 11.05 horas. Air Nostrum tiene a la venta billetes a la isla canaria desde 109 euros.

No obstante, estas tarifas --que en líneas generales son similares a las del año pasado-- son para compras de billetes con al menos 30 días de antelación y estancias mínimas de tres días o al menos la noche de sábado a domingo. Además, las plazas son limitadas.