Desempleo, economía, agricultura, sanidad, educación, empleo público, infraestructuras, sector energético o Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura. Son algunos de los temas sobre los que ayer debatieron los candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura por el PSOE e Izquierda Unida (IU), Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar, respectivamente, que se vieron las caras en el primer debate electoral de la región. Un encuentro organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO en el que el "aire fresco" de Escobar chocó con el "diálogo social" de Vara al hablar sobre la Refinería Balboa, los sistemas de control de la economía sumergida en el campo, una hipotética eliminación de las diputaciones o el AVE.

El debate, que duró más de dos horas, estuvo marcado por la presencia de un atril vacío sobre el escenario: el del candidato del PP, José Antonio Monago, que como ya anunció hace unas semanas, no se presentó al encuentro, incurriendo en "una falta de respeto" al resto de los oradores, según el propio Escobar. Pero la ausencia, aunque importante, no impidió la buena marcha del encuentro, que se desarrolló cumpliendo los tiempos establecidos para los turnos de respuesta --Vara los controló mejor-- y apenas sin tensión política entre los candidatos, si bien es cierto que Escobar hizo que el socialista se alterara en alguna ocasión.

El debate se inició con una intervención inicial de 10 minutos para cada candidato y continuó con las preguntas formuladas por los responsables de área del sindicato, 14 en total, con dos minutos para responder. La primera cuestión, el empleo: qué pasará con los parados que ya han agotado sus prestaciones y no reciben ayudas, qué medidas se tomarán de forma inmediata para favorecer el empleo, sobre todo femenino y juvenil, y qué soluciones aportan para los parados de la construcción que ya no volverán a encontrar trabajo en este sector.

Los dos candidatos respondieron que en estos momentos, la creación de empleo es una priodidad para ambos. Escobar apuesta sobre todo por la formación y por una Ley de Renta Mínima que garantice que cuando una familia tenga a todos los miembros en paro, reciba al menos el 75% del salario mínimo. Vara deja claro que "no se les va a dejar tirados" y aseguró que pondrá en marcha una nueva estrategia de empleo negociada con los sindicatos. De igual forma, ambos apuestan por explotar aquellos nichos de empleo que se encuentran en el turismo, las renovables o el sector de la Dependencia y apuntan a la rehabilitación de viviendas como el factor clave para recuperar la construcción. Escobar señaló además que "hay que reformar la perversa Reforma Laboral", propuesta que arrancó el único aplauso del público.

Las posiciones no fueron tan cercanas con respecto a la Refinería Balboa, la segunda pregunta de los responsables de CCOO. Para Escobar, su llegada "no está tan clara" y cree que solo servirá para crear empleo a corto plazo, durante su construcción, por lo que apuesta por la energía renovable, que "sería más rentable para la región". Vara por su parte, defiende el proyecto. PSOE e IU tampoco acercaron posiciones a la hora de responder por los mecanismos que se han de establecer para controlar la economía sumergida en el sector agrario. El primero apuesta por unir las ayudas de la PAC a códigos de buenas prácticas suscritos por los empresarios y el segundo cree que "con buenas intenciones" no es suficiente, que hay que aumentar las inspecciones.

Vara y Escobar tampoco se pusieron de acuerdo en el papel que juegan las diputaciones, necesarias para el primero y perfectamente prescindibles para el segundo, que apuesta por un modelo uniprovincial dividido en comarcas para el territorio Extremeño. "Yo no lo veo", dijo Vara. De igual forma y hablando sobre empleo público, Escobar se comprometió a hacer todo lo posible para que los funcionarios puedan recuperar la capacidad adquisitiva que tenían antes de los recortes de la Junta, cuestión sobre la que Vara no se pronunció. Sin embargo, sí concidieron en decir rotundamente "no" al copago sanitario.

Para cerrar el debate, ambos respondieron sobre las condiciones necesarias que han de darse para firmar un posible pacto de Gobierno, pregunta sobre la que Escobar prefiere pronunciarse una vez pasadas las elecciones. Vara por su parte, "tiene certezas y dudas", pero dice estar seguro que en alguna de esos espacios, ambos partidos podrían encontrarse.

Y así finalizó el encuentro, un encuentro en el que según Escobar, "ha quedado claro que IU tiene planteamientos muy diferentes al PSOE en algunos temas, aunque en otros tienen que coincidir necesariamente". Vara se ha preguntado "qué hay de malo en un encuentro de este tipo para que alguien decida no participar", en clara alusión a la falta de asistencia del candidato del PP, Monago, cuya negativa ha anulado el debate propuesto por la Federación de Regantes del Tajo.