¿Sabe que los propietarios de pisos alquilados declarados a Hacienda no pagan impuestos por estos ingresos si el inquilino es menor de 35 años y que tiene una reducción del 50% a la hora de presentar su declaración de la renta si el arrendatario supera esa edad? ¿Conoce que puede recibir una subvención de 6.000 euros si pone su vivienda vacía en alquiler? Según el Grupo de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), actualmente "la falta de información entre los propietarios es el motivo principal" de que no se regularice buena parte del mercado negro del alquiler existente en España.

El secretario general de este colectivo, José María Mollinedo, explica que habitualmente el ciudadano desconoce las ventajas fiscales y económicas que tiene formalizar y declarar el alquiler de un inmueble: "Con los nuevos mecanismos puestos en marcha por la Agencia Tributaria, la declaración de la renta viene ya hecha y pocos se paran a hacer cálculos; pero seguramente les compensaría, y mucho".

El propietario, según estas fuentes, tiende a pensar que no notificar la operación a Hacienda le permite ahorrarse el pago de impuestos. "Antes sí era así, pero con las ayudas actuales, eso ya no tiene sentido", explican en Gestha. Además, el inquilino, si no puede conseguir ventajas fiscales, tampoco presiona para formalizar el alquiler y declararlo. "Se quitan de problemas y logran cierta complicidad con el propietario", continúa Mollinedo, que asegura que la mayor parte de los alquileres sumergidos son entre particulares.

Iniciativas del ministerio

Consciente de esta situación --aseguran--, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha distintas campañas y espacios informativos sobre la ventaja de alquilar y de hacerlo legalmente. Entre estas iniciativas están las webs alquilesuvivienda.es y alquilerjoven.es y el espacio en internet de la Sociedad Pública del Alquiler (spaviv.es ), un organismo puesto en marcha durante la pasada legislatura para fomentar el mercado del arrendamiento en el sector inmobiliario. Desde el ministerio recuerdan que al margen de las ventajas fiscales, formalizar un alquiler puede permitir al propietario el acceso a distintas ayudas y subvenciones para obras de reforma y da mayores garantías sobre el mantenimiento del inmueble.

Desde Gestha también ofrecen otra explicación complementaria: "las sanciones no son importantes y existe la percepción de cierta impunidad". En este sentido, José María Mollinedo cree que convendría endurecer el castigo, que actualmente consiste en una sanción, --"siempre que se demuestre que hay mala fe y voluntad de ocultar los ingresos"-- en función de lo que el afectado debería haber declarado, más unos intereses por demora.