El sector avícola está preocupado por la influencia de la gripe aviar pero también por la "inquietud social y la alarma innecesaria" que hay entre la población. "En España hay posibilidades de que llegue el virus pero es muy poco probable, además las autoridades están tomando medidas para tenerlo todo controlado", señaló el presidente de la Sociedad de Ciencia Avícola, José Ignacio Barragán.

Barragán hizo estas declaraciones ayer en Cáceres en la presentación del Symposium de Avicultura que se celebrará en la ciudad extremeña y que reunirá a unos 250 expertos. En el encuentro, que finalizará el próximo viernes, se darán a conocer los últimos avances de control y seguridad alimentaria en el campo de las carnes de aves y de los huevos. Según señaló Barragán, se abordarán cuestiones como la producción avícola, la sanidad animal y la zoonosis, es decir, las enfermedades de los animales transmisibles al hombre.

En este sentido, los expertos debatirán sobre asuntos actuales como la "mal llamada gripe del pollo o gripe aviar". Ante este problema, Barragán, lanzó ayer un mensaje de calma insistiendo en que "no hay seguridad de llegue a España esta enfermedad, pero que si se diera el caso se pondrían de inmediato los mecanismos para convatirla". Es más, destacó que las autoridades ya están controlando el mercado internacional en las fronteras y que las administraciones están llevando a cabo "extensos programas de análisis y control de la poblaciones avícolas, tanto industriales como salvajes".

En el symposium se debatirá también sobre posible vacunas, medidas de control y bioseguridad, sobre el valor nutricional de los productos derivados de las aves.