La producción cinematográfica autonómica es limitada, quizás la escasez de recursos económicos es una barrera pero Alberto Campón opina y así lo transmitió a este periódico que «hay profesionales estupendos, tenemos localizaciones para dar y regalar y muchísimo talento».

El actor Alberto Amarilla se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, cuando sólo existía la escuela de Olivenza en Extremadura, que no impartía enseñanzas oficiales de interpretación. Alberto Campón, por el contrario, estudió en la ESAD de Cáceres y considera que «no es difícil formarse en Extremadura», aunque tuvo que ir a Madrid para aprender interpretación frente a la cámara. Reconoce que «en la ESAD cada día están apostando más por comprar equipos y por formar al profesorado pero todavía hay que recorrer un camino tremendo».

«Ahora está muy de moda todo el tema de ‘frente a la cámara’ pero yo creo que no hay tanta diferencia. La verdad en el teatro es pública y en el cine es privada, sin embargo, hay algo de sustrato en la manera de interpretar que es lo mismo», opina por su parte Alberto Amarilla.

Rosario Antúnez tiene 24 años y se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura. Actualmente, trabaja en el ámbito del marketing digital en la empresa Jacoliva. Cree que alguien que estudie en la UEx no tiene las mismas oportunidades que otro que lo haga en Madrid o Barcelona «pero básicamente porque nuestra universidad no cuenta con las mismas instalaciones ni los mismos equipos y, en cuanto a las prácticas externas, nuestro abanico de empresas que solicitar es mucho más escaso». Rosario dice que también influye el interés de cada estudiante pues ella «lo ha tenido más fácil» a la hora de encontrar una empresa que aquellos que han querido aprender cine.

Difícil pero no imposible. Un compañero de Rosario estudió en la Uex y ha trabajado en tres películas, entre ellas Dolor y Gloria de Almodóvar, dos documentales y varios spots publiciatarios. Eso sí, tuvo que irse a Madrid a estudiar un máster de cine y televisión.