Los alcaldes de las 8 principales ciudades extremeñas ganarán una media de casi 4.000 euros brutos (en concreto 3.900) en 14 pagas mensuales en el primer año de la nueva legislatura. Además de ellos, en los 8 grandes consistorios de la región hay 31 concejales con un sueldo fijo por dedicarse en exclusiva a tareas municipales, otros 12 con una semiliberación --salario algo menor que les permite continuar en el sector privado-- y, únicamente en el caso de Mérida, dos consejeros municipales sin acta de concejal nombrados por el alcalde y que cobran lo mismo que los ediles liberados.

Pero lo cierto es que los datos varían mucho según el consistorio que se analice y no hay ningún criterio --ni siquiera el número de habitantes-- que explique en su totalidad los salarios aprobados.

PACTO NO APLICADO Y eso a pesar de que en octubre del 2003 populares y socialistas rubricaron un pacto regional en el que se establecía un baremo indicativo para establecer el sueldo de los dirigentes municipales, acuerdo que nunca se ha aplicado. Como tampoco el punto que proponía que los gobiernos locales aprobasen la liberación de los portavoces de la oposición.

A la hora de comparar las retribuciones aprobadas en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Navalmoral de la Mata, destacan por encima del resto los salarios de la capital pacense. Y es que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, es el que más gana de la comunidad, con un sueldo de 5.250 euros mensuales que se sitúa muy cerca del establecido para el presidente de la Junta de Extremadura --en torno a los 5.500--.

Aunque la segunda ciudad más poblada de la región es Cáceres, el segundo alcalde con mayor salario es el de Mérida, Angel Calle, que con sus 4.463 euros mensuales se sitúa por delante de las regidoras de Plasencia, Elia María Blanco, con 3.910, y de Cáceres, Carmen Heras, con 3.850. El siguiente en el escalafón es el dirigente local de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, que cobra 3.500 euros mensuales.

LOS QUE MENOS COBRAN En la parte de abajo del ránking se encuentran los alcaldes de Almendralejo, José María Ramírez (unos 3.300 euros), y Don Benito, Mariano Gallego (3.071). Diferente es el caso del regidor de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, el único de la lista que sólo tiene dedicación parcial, por lo que su sueldo se aleja mucho del resto con 1.400 euros al mes.

Por lo que se refiere a los concejales liberados, el salario medio en las ciudades extremeñas está en los 2.730 euros mensuales, aunque oscila aún más que en el caso de los regidores. En concreto, varía entre los 4.000 euros que percibe por dedicación exclusiva un edil de Badajoz y los 1.571 que se lleva un concejal en la misma situación en Navalmoral.

En cuanto a las semiliberaciones,las variaciones son aún mayores,puesto que dependen delas horas de dedicación a la tareamunicipal que se establezcan.Los mejor remunerados eneste ámbito vuelven a ser los edilesde Badajoz, con 3.200 euros.

Más allá del debate sobre si lossueldos públicos son o no excesivos,lo que está claro es queestán muy alejados de los que cobranlos ciudadanos de a pie. EnExtremadura el sueldo medioestá en 1.245 euros, es decir, tresveces menos de lo que percibeun concejal pacense.