La inauguración ayer del centro de interpretación de la Abundancia es la primera de las tres actuaciones que se acometerán en el poblado minero de Aldea Moret para, al mismo tiempo que se rehabilitan las edificaciones, dar contenidos al patrimonio industrial con utilidades que hagan más atractivo este barrio. A la Abundancia seguirá el edificio Embarcadero, con un gasto de 4 millones, de los que 3 se financian con fondos estructurales de la iniciativa europea Urban. La tercera intervención, con un presupuesto de 6 millones, está aún por concretarse. Está proyectada, pero falta que se confirme que se dispondrá de financiación europea para que pueda realizarse.

Con estas tres intervenciones, en la barriada de Aldea Moret se realizaría en un periodo de dos a tres años la principal inversión en la ciudad de Cáceres en rehabilitación de patrimonio histórico. La actuación en el edificio Enbarcadero tiene anualidades hasta el 2006, y el objetivo es convertir esta gran nave, que se utilizó como almacén, en un centro cultural, formativo y para actividades medioambientales. Está previsto que las obras se inicien antes de que finalice el 2004.

AYUDA CON RECORTES Tan ambiciosa como la inversión proyectada en el edificio Embarcadero, es la prevista en una nave industrial que está próxima y que se pretende convertir en un espacio para la celebración de ferias comerciales, como la MultiCáceres, y encuentros empresariales. La inversión que se necesita asciende a 6,2 millones, de los que un 25% los aportaría el consistorio. Para conseguir el resto, el ayuntamiento se presenta junto a Portalegra a la convocatoria para el reparto de fondos estructurales de la iniciativa Interreg.

Aunque la previsión inicial era que en abril ya se sabría si Bruselas pone el 75%, se espera que durante el mes de julio se confirme si el proyecto de Cáceres ha sido seleccionado. Las posibilidades de que esté entre las inversiones elegidas parecen que son muchas, aunque la cantidad a recibir podría ser menor que la inicialmente solicitada, ya que en principio se espera financiar con fondos estructurales el 75% de los 6,2 millones presupuestados, una cantidad que podría sufrir algún recorte. No obstante, la selección del proyecto se consideraría un éxito, dado que Cáceres ya dispone de los fondos del Urban y de la financiación con partidas de Interreg para el ensanche de Mira al Río.

La empresa Pronorba, propietaria del poblado y de los inmuebles mineros, que compró a Ercros hace una década, ha cedido al ayuntamiento los edificios. El consistorio entregó a la Consejería de Cultura la mina de la Abundancia para el proyecto Alba-Plata y se ha quedado con el Embarcadero y con la nave y el edificio anexo donde se proyecta el recinto para ferias.

Esta cesión, que fue el inicio de las tres intervenciones, no ha estado exenta de cierta polémica, ya que el plan de urbanismo en vigor fijaba entre las condiciones para el desarrollo de la unidad de ejecución de Río Tinto (poblado minero) que las edificaciones mineras que se detallaban en el plan se cediesen al ayuntamiento ya restauradas, condición que la promotora recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, que dio la razón a la empresa. Tras el fallo judicial, se llegó a un acuerdo que incluía la entrega al consistorio de naves mineras e industriales del poblado, aunque sin restaurar.

En el caso de la intervención en el edificio Embarcadero, el proyecto no sólo afecta al interior de la nave, sino que también se actuará en 2,5 hectáreas que lindan con el inmueble, incluido el solar donde estaba la nave de manera, un edificio que desapareció hace una década.