Los vecinos del municipio cacereño de Aldeacentenera están en pie de guerra. Tiene sospechas fundadas de que el Servicio Extremeño de Salud tiene intención de privarles del servicio de urgencias que presta personal sanitario de Atención Continuada cuando el médico de cabecera abandona el centro de salud.

Sus vecinos aseguran que la Junta quiere quitarles el Punto de Atención Continuada (PAC) --formado por un médico, un enfermero, un celador y un conducto de ambulancia-- que lleva funcionando desde hace más de 20 años. El rumor les ha llegado a diferentes vecinos a través de diverso personal sanitario, aseguran. El alcalde del municipio cree que no es un bulo y ya ha pedido explicaciones a la Administración, que ayer ni le desmintió ni le confirmo nada. Sí lo hizo a este diario. La Consejería de Salud aseguró por la tarde a EL PERIODICO que "no se está pensando en cerrar Puntos de Atención Continuada", literal. Además, precisó que desde hace varias semanas, el SES está analizando las urgencias en los diversos puntos de la región para evitar posibles desasistencias debido al incremento de la demanda asistencial en esta época del año, lo que viene a justificar su intención de mantener todos los PAC.

Pero Aldeacentenera está inquieta y sus vecinos no se van a quedar de brazos cruzados. Exigen al Servicio Extremeño de Salud que les aclare el futuro de las urgencias que presta el centro de salud de tres de la tarde a ocho de la mañana. "Aquí vienen también los vecinos de Torrecillas, Jaraicejo y Retamoso. Es inadmisible que estén pensando en dejarnos aislados y retroceder 30 años. Tendríamos que ir hasta Trujillo a cualquier urgencias y está a 35 kilómetros de distancia", se queja Carolina Rodríguez, una de las vecinas firmantes de un escrito realizado por todas las asociaciones de la localidad para dar a conocer en el municipio lo que los vecinos están escuchando dentro del sector. "El pueblo está patas arriba con el tema y vamos a montar un pollo de tres pares de narices si cierran esto", avisan.

El alcalde de la localidad asegura que los rumores no circulan solo por Aldeacentenera y exige que el SES manifieste sus intenciones.

Esta supuesta intención no pervive solo entre los vecinos. Entre el personal sanitaria circula el mismo rumor. "Estamos expectantes a ver qué reestructuración hace la consejería, pero es cierto que se habla en el sector del posible cierre de algunos PAC", asegura la secretaria de la Asociación de Médicos de Atención Continuada de Extremadura (Amecex).

PAC SATELITES Además de Aldeacentenera, el Punto de Atención Continuada de Navezuela es otro de los que se comenta que está en el punto de mira. "Ambos son PAC satélites de otros". Cada centro de salud dispone de un Punto de Atención Continuada, pero en estos dos municipios, entre otros como Talarrubias que tiene el hospital al lado, existe un segundo punto debido a las necesidades de aumentar allí el servicio por la dispersión geográfica o la demanda. Aldeacentenera pertenece al centro de salud de Trujillo y Navezuela a Berzocana.

"Es lógico que se revise cómo han ido evolucionando estos Puntos de Atención Continuada con el tiempo y ver si es necesario mantenerlos. Se puede entender que si no tiene una demanda suficiente se amortice, pero siempre garantizando la atención sanitaria y su calidad y reforzando el punto el que tengan que derivarse", señalan desde Amecex.