Protección Civil ha decretado para hoy el nivel máximo por el peligro de incendios forestales en la parte sur de la provincia de Badajoz. Según el mapa actualizado ayer, esta zona se encuentra en ´riesgo extremo´, que también se extiende a las provincias de Sevilla y Huelva y a parte de las de Cádiz y Córdoba. El resto de Extremadura, así como la mayor parte de España a excepción de la cornisa cantábrica se encontraría en nivel de ´riesgo alto´.

El programa de previsión de peligro, recién estrenado por el Ministerio de Medio Ambiente, recoge datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) sobre vientos, temperaturas, posibilidad de lluvias y estado de la vegetación para elaborar los mapas de riesgo, que se actualizan dos veces al día. Con estos parámetros, se determina el nivel de peligro, cuya calificación para Protección Civil tiene en cuenta aquellos incendios cuya evolución puede amenazar la seguridad de las personas o de los bienes, y que podrían requerir la intervención de medios estatales o el apoyo de otras comunidades autónomas para su extinción.

De este modo, la situación anunciada hoy supone que los medios nacionales con base en Extremadura que pertenecen a Medio Ambiente deben estar en todo momento listos para intervenir. Estos medios consisten en dos aviones anfibios con 5.500 litros de capacidad de carga, y que se encuentran en la base de Talavera la Real; una brigada heliotransportada grande cuya base está en Pinofranqueado y un helicóptero bombardero con capacidad para 4.500 litros que se encuentra en Cabeza del Buey.

Durante el pasado verano, estas unidades completaron casi 350 horas de vuelo para atender alrededor de medio centenar de incendios graves.

Además, y en caso necesario se contaría con la nueva Unidad Militar de Emergencias, con base en Madrid.

El aviso de Protección Civil para hoy no hace más que confirmar los augurios del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que el mismo día de su toma de posesión ya apuntó que el tema de los incendios era su prioridad más inmediata, debido a que las lluvias de primavera han hecho que haya abundantes pastos, que supondrían un riesgo elevado en cuanto el calor apretase.

El plan de previsión de incendios, al marcar riesgos para cada uno de los días pretende no sólo alertar a los servicios de extinción, sino también a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones, ya que la práctica totalidad de los fuegos que se producen en la región se deben a la acción humana, y la mitad de ellos son intencionados.

Se trataría de frenar una tendencia que ha marcado que en los últimos diez años la décima parte de la superficie de bosques quemada en toda España pertenezca a la Comunidad Extremeña, sólo por detrás de Galicia, Castilla y León y Andalucía. Los incendios, según Medio Ambiente, se cebaron especialmente con los términos municipales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Alburquerque y Valverde del Fresno.