Depende, de qué depende, del color con que se mire todo depende. Este famoso estribillo cantado por Jarabe de Palo resume lo que ocurre en la vida política de manera constante y que lo ha hecho en cuatro ocasiones durante la presente legislatura en Extremadura. Es la moción de censura, esa figura que permite aliarse a enemigos íntimos para desbancar de la poltrona municipal a quienes han sido mayoritariamente votados por los ciudadanos para gobernarles, y que está de plena actualidad con la polémica surgida en Moraleja, donde el PSOE e Ipex han presentado una contra la alcaldesa del PP de esta localidad cacereña. A continuación se da cuenta de hechos que han cambiado el resultado de las urnas en los últimos cuatro años en la región.

IU saca tajada al aliarsecon el PP en Berlanga

El 27 de junio del 2009, Izquierda Unida y PP sacan adelante una moción de censura contra el alcalde de Berlanga, el socialista José Vera Madrid, que llevaba 26 años en el cargo, dejando como alcalde a José Custodio Garzón, de IU. El nuevo edil justificó la moción por el endeudamiento, por la falta de participación de IU y PP en los presupuestos, por no respetar los acuerdos de los plenos y por incumplir los pactos entre PSOE e IU.

Ipex y PP desbancan al

PSOE en Valdetorres

El 8 de mayo del 2008, una moción de censura presentada por Ipex y el Partido Popular sale adelante y desbanca al alcalde socialista Joaquín Aranda del Ayuntamiento de Valdetorres. En su lugar, Roberto Seguro, del PP, el menos votado en las elecciones, pasa a ser alcalde. El nuevo alcalde señaló entonces que todo se hizo "mirando únicamente por el pueblo", mientras que desde Ipex lamentaron la falta de contactos con el PSOE.

PSOE y PP se unen enla alcaldía de Holguera

Prueba de que los acuerdos más sorprendentes en política son posibles es el alcanzado en la localidad cacereña de Holguera el 16 de enero del 2008. Ese día, el PSOE y el Partido Popular de este municipio sacan adelante una moción de censura presentada por ambos partidos contra la alcaldesa de Holguera, María Raquel Roncero Arroyo, de la Agrupación de Electores de Holguera, dejando como alcaldesa a Mariola Trancón, del PSOE. En su primera intervención como alcaldesa, la socialista dejó claro que el acuerdo PSOE-PP era para la moción de censura no para gobernar. "Llevamos siete meses de legislatura y es insostenible los plenos que hemos tenido, y la moción se ha meditado mucho por el bien de nuestro pueblo", afirmó ese día en la línea habitual de cómo se suelen justiciar este tipo de mociones de censura en la vida política.

´Pinza´ PP-AIVA en

Valencia de Alcántara

13 de diciembre del 2007. Luis Cándido Moreno, concejal del PP en Valencia de Alcántara, toma posesión como alcalde después de que los cinco concejales del PP y los 2 del grupo independiente (AIVA) aprobaran la moción de censura que el 29 de noviembre del 2007 presentaron en el consistorio contra el alcalde socialista, José Manuel Acuña, que desde mayo gobernaba con mayoría simple con 6 ediles. Razones de la moción: "El incumplimiento de los compromisos en defensa de los intereses de Valencia, la progresiva actitud pasiva e inactiva del alcalde, el fracaso de una política que no ha conseguido que ni Valencia ni La Campiña comience el camino del futuro, el intento de Acuña de paralizar la administración con el único fin de culpar a la oposición, y su incapacidad para solucionar los problemas".