Almaraz es una pieza clave en el engranaje energético nacional. La central nuclear, cuyos dos grupos de generación comenzaron a verter electricidad a la red española en 1981 y 1983, generó el pasado año un total de 16.183 millones de kilovatios hora (Kwh), lo que representa el 25% del total de la energía nuclear producida en España en todo el ejercicio 2002. Así se recoge en el documento ´El funcionamiento de las centrales nucleares españolas en el año 2002´, que ha publicado la patronal Unesa recientemente.

Defendida por unos y vilipendiada por otros, a día de hoy la energía nuclear es un pilar insustituible para llevar la luz a todos los rincones del país. Pese a que la producción de las nuevas plantas activas en España descendió ligeramente en 2002 respecto a 2001 (-1,1%), la patronal Unesa --que agrupa a Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo-- asegura en su documento que la energía nuclear "ha tenido una contribución importante al balance eléctrico (del 2002)".

FUNCIONAMIENTO "EXCELENTE"

Añade la patronal que "el comportamiento de las centrales nucleares el pasado año se puede calificar de excelente". Los nueve reactores nucleares que funcionan en España aportaron en torno al 27% de la energía producida en España. Del total de la producción nacional, incluyendo todos los tipos de energías, la central de Almaraz supone el 7%.

La planta energética es la segunda de mayor tamaño de las que funcionan en España, por detrás de Ascó (Tarragona), aunque la brecha que separa a ambos enclaves es pequeña tanto en producción como en potencia instalada. La unidad I de Almaraz produjo el pasado año 7.734,7 millones de kilovatios hora, mientras que la unidad II generó 8.446,6 millones de kilovatios hora. Este año se cumplen el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de este segundo grupo, que ahora se encuentra en parada técnica programada para una recarga de combustible.

La detención de un reactor se realiza por espacio aproximado de un mes, requiere la intervención de un millar de personas y se ejecuta en primavera, época del año en que el consumo energético nacional es menor y la aportación del parque nuclear menos necesario.

Por potencia instalada, la nuclear de Ascó es la más importante de España, con dos reactores de 1.028 megavatios cada uno. Los dos grupos de Almaraz tienen 973 y 982 megavatios cada uno, cuyos propietarios son las compañías Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Unión Fenosa (11%).

La energía nuclear es la más apreciada por las compañías eléctricas, ya que es la que permite mayor disponibilidad en cada momento para satisfacer las subidas de la demanda. La producción hidroeléctrica, que en España descendió un 42% el pasado año, está a merced de la pluviosidad del ejercicio. En el caso de la eólica, inexistente en Extremadura pero que en España aumentó casi un 20% en 2002, es una energía a merced del viento , que no garantiza el suministro nada más que cuando los aerogeneradores se mueven.

La energía nuclear tiene en contra las dudas existentes entre muchos colectivos sobre la seguridad de estos emplazamientos y los problemas derivados del almacenamiento de los residuos. El incremento en la demanda de energía se está cubriendo con nuevas plantas ciclo combinado.

La central nuclear de Almaraz constituye una de las principales despensas energéticas del país, pues apenas una mínima parte de la producción de la instalación se consume en el interior de la comunidad extremeña. Extremadura es netamente exportadora de electricidad --no consume ni el 20% de lo que genera-- y su producción sirve para abastecer a otros grandes centros de demanda, principalmente la Comunidad de Madrid.

Pero las nucleares tienen una vida caduca y Almaraz cuenta con permisos de actividad hasta el año 2010, fecha en que el emplazamiento cumpliría casi 30 años de vida útil.