Los estudiantes universitarios que necesitan alojamientos en la región disponen de una variada oferta de establecimientos y precios, que pueden variar en más de 200 euros mensuales. En total, existen 29 residencias universitarias en Extremadura, de las que 19 se encuentran en Cáceres y ocho en Badajoz, mientras que las ciudades de Mérida y Plasencia cuentan con un establecimiento cada una.

La mayor parte de residencias son de carácter privado, 20 en total --sin contar las que pertenecen a instituciones--, mientras que la Administración regional cuenta con cinco establecimientos, dos de ellos en Cáceres, otros dos en Badajoz y uno en Plasencia.

Mientras que las residencias privadas aseguran tener problemas para completar sus plazas, desde la Junta de Extremadura sostienen que la ocupación de sus establecimientos es cada año del 100%.

LAS DIFERENCIAS

En cuanto a los precios, existe una gran diferencia entre las residencias públicas y privadas que en algunos casos supera los 200 euros. Así, una mensualidad en un establecimiento de la Administración regional ronda los 252 euros --lo que supone el precio más barato--, mientras que las mensualidades de las privadas oscilan entre los 270 y los 474 euros.

Por otra parte, los precios bajan hasta los 120 o 180 euros en los establecimientos que no están regulados por la ley, según reflejan muchos anuncios.