El fallecido de Villar del Rey no fue el único que el calor se llevó por delante ayer. Una mujer diabética de 55 años falleció en la madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena tras sufrir un golpe de calor el pasado martes. Y en Ciudad Real, otro obrero de la construcción permanecía ingresado, también en la UCI del hospital de esta localidad, por la misma causa.

Con respecto al primer caso, el delegado provincial de Salud de Andalucía, Tomás Martínez, señaló ayer que la mujer, de nacionalidad española e incluida dentro de los colectivos de riesgo en cuanto a población mas vulnerable contra los efectos de las altas temperaturas --por ser diabética--, "fue la propia familia la que trasladó a la mujer al Hospital Macarena", centro de referencia de la paciente.

Y aunque la fallecida "no vivía sola, más tarde se pudo comprobar que las condiciones de la vivienda no eran las más adecuadas". De igual modo, Martínez afirmó que la encuesta epidemiológica realizada a la víctima, tal y como establecen los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas, determinó que "la causa de la muerte fue el golpe de calor, que le causó un fallo multiorgánico".

Por ello el responsable provincial insistió en la importancia de evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que pueden suponer una agresión importante para el organismo, y como medida preventiva, aconsejó no hacer ejercicio en las horas centrales del día, permanecer en sitios frescos y a la sombra y beber abundante agua.

Por otra parte, en Ciudad Real, un obrero de la construcción de 45 años ingresó el pasado miércoles en estado grave en el Hospital General de Ciudad Real, también a causa de un golpe de calor. Al cierre de esta edición, permanecía en la UCI del citado centro y según fuentes del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam), el paciente se mantenía estable dentro de la gravedad, aunque se hacía necesario esperar para ver su evolución.

En el momento de sobrevenirle el golpe de calor, el obrero se encontraba trabajando en una obra en Valdepeñas, por lo que, en un principio, fue trasladado al Hospital Gutiérrez Ortega de dicha población ciudadrealeña, desde donde se le remitió al Hospital de Ciudad Real.

Así, el día más caluroso del año --según la Agencia Estatal de Meteorología--, terminó con dos muertos y un herido grave.