Izquierda Acomplejada - NO AL CANON". Este es el título de una de las entradas del blog personal de Carlos Castro (http://notasdecarlos.blogspot.com), director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, en las que este muestra su frontal oposición al canon digital, cuya supresión logró evitar el Gobierno, gracias al voto favorable del Congreso, el pasado 20 de diciembre. En consecuencia, Castro se ha convertido en uno de los socialistas más citados en internet para demostrar la oposición a esta medida dentro del propio partido, mientras el PP pidió ayer a Vara que se posicione sobre esta cuestión, que considera "incongruente" con su política tecnológica.

Desde luego, el responsable de este área en el Ejecutivo extremeño no se muerde la lengua en su bitácora digital, donde el pasado 30 de diciembre escribió que "fijar un canon generalizado, injusto y abusivo, no solo deslegitima el derecho que pretende defender, sino que cuestiona el principio de una sociedad de la información para todos". Ya antes de la votación en el Congreso de la enmienda que pedía la supresión del nuevo canon digital (que grava a los móviles, los MP3 y MP4, las memorias USB y los discos duros externos), el miércoles 19 de diciembre, Castro recurría a una cita de un libro de David Ayalon para hacer pública su oposición a esta medida.

BOICOT EN EL SECTOR PUBLICO Pero el político extremeño fue aun más explícito dos días después, cuando lanzó sus críticas más duras tanto a los creadores --"se están comportando como la nobleza medieval intentando mantener privilegios y diezmos para su usufructo", como a la "izquierda doblegada" por ellos. Al día siguiente, reiteró de nuevo su oposición defendiendo que "las administraciones públicas deberían negarse a pagar el canon", al no poder ejercer el derecho individual a copia en el desarrollo a su actividad, "al menos en los medios públicos".

Al mismo tiempo, el director general de Sociedad de la Información manifiesta su "no al PP", al que tacha de oportunista por oponerse ahora a esta medida, cuando estableció el primer gravamen a los cedés. Además, las críticas del director general extremeño no terminan ahí, sino que se extienden a la Sociedad General de Autores (SGAE) a la que acusa de estar "chantajeando a la izquierda". De hecho, en otra entrada de su blog estima que "de gnuLinex --la aplicación de software libre Linux creada por la Junta--, tirando por lo bajo, la SGAE ha recibido más de 500.000 euros". "¿Por qué? ¿Con qué derecho?", se pregunta en alusión al importe cobrado por los cedés usados para descargar dicha aplicación, pese a tratarse de la distribución de un software de libre utilización, sin licencias. El Gobierno regional calcula que este software extremeño ha sido descargada en dos millones de ocasiones, aproximadamente.

En respuesta a estas declaraciones, fuentes de la SGAE recordaron al responsable extremeño que "el sistema que regula la copia privada no es un sistema exclusivo de España, ni de este Gobierno, ni de el PSOE", sino que se utiliza en muchos países "porque es el mejor medio que ha encontrado el legislador para compensar las pérdidas que sufren los autores por la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual". Además, señalaron que se trata solo de un porcentaje de los cedés y deuvedés, "porque se entiende que no todos serán dedicados a la copia privada", así como que sus beneficios "no van a parar a las arcas de la SGAE, sino a la de las muchas organizaciones que representan a los creadores, intérpretes, etcétera" y "con muy distintos fines".

En cambio, el director general rehusó ayer responder a este diario, mientras que desde la Junta valoraron sus declaraciones como una "opinión personal" y recalcaron su "respeto a la decisión del Gobierno de proteger la propiedad intelectual". Ya en su bitácora Castro declinaba posicionarse en los medios contra el canon, defendiendo que su objetivo no es "que pierda el PSOE", sino que "gane coherencia y buen hacer". Aun así, el 22 de diciembre había proclamado que "visto lo visto, mereceríamos perder". Por ello, no son pocos los que se sorprenden de la postura del socialista extremeño --como demuestran los propios comentarios del blog--, igual que no es difícil encontrar citas suyas en textos a favor del canon colgados en la red.

Tampoco para los populares han pasado desapercibidas las declaraciones de este miembro de la Junta, que ayer solicitaron que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se posicione sobre el canon digital. En un comunicado, consideran "incongruente" que los diputados extremeños rechazaran en el Congreso la supresión de esta medida "al tiempo que el director de Sociedad de la Información dice lo contrario en su blog". Por ello, afirman que los socialistas extremeños están frente a un nuevo "galimatías", puesto que "se apoya una nueva carga a los ciudadanos" y luego se intenta defender el software libre.

Para los populares, Vara debe explicar el "demoledor" artículo de su director general cuyo título aparece al principio de esta información. Asimismo, denuncian que "el PSOE está atravesando una crisis sobre la idoneidad o no del polémico canon digital", como demuestra que el concejal del Ayuntamiento pacense y coordinador del PSOE de Sociedad del Conocimiento haya encabezado una campaña denominada "Socialistas contra el canon".

Finalmente, el último texto que muestra el blog de Castro --"Hay alternativa al canon"-- defiende la misma opción que ayer sugerían desde el departamento que dirige, la propuesta aprobada el año pasado en la Asamblea en la que se propone modificar la Ley de Propiedad Intelectual. El objetivo, añaden, es "equilibrar los nuevos tiempos con sus nuevas herramientas digitales de creación, y el respeto incuestionable a la creación cultural y artística". Pero, a falta de que dicha propuesta se debata siquiera en el Congreso, la polémica se mantiene servida.