Los escolares extremeños de Primaria y Secundaria Obligatoria están entre los que más horas dedican a asignaturas como Matemáticas o Ciencias, según un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT. En cambio, en Lengua Extranjera se está por debajo de la media en Primaria, y en Secundaria es una de las regiones donde menos se dedica a Tecnología y Religión apoyo al estudio.

El análisis de los currículos escolares derivados de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) revela que las comunidades autónomas con lengua cooficial son las que menos horas destinan a impartir materias como Lengua, Matemáticas o Ciencias, ya que tienen que detraer tiempo para introducir en el currículo las materias relacionadas con su propia lengua.

Así, por ejemplo un alumno extremeño de Primaria habrá recibido, al final de esta etapa de seis años, casi el doble de horas de Conocimiento del Medio que uno vasco, y 245 horas más que uno catalán. En esta misma etapa, los escolares de Extremadura dedican a las Matemáticas 210 horas más que los de Cataluña y 280 horas más que los del País Vasco.

Caso aparte lo constituye Andalucía, que da una gran libertad de establecimiento de contenidos a los colegios, ya que de las 5.250 horas lectivas que constituyen la Primaria, cada centro educativo puede distribuir como mejor le convenga un total de 1.417.

En cuanto a las peculiaridades relacionadas con la lengua propia, en Baleares se dedican a la enseñanza del catalán 770 horas (las mismas que a Matemáticas), en Cataluña hay un total de 665 horas para catalán o para estructuras lingüísticas comunes (casi lo mismo que para Ciencias), en el País Vasco también se destinan 770 horas a enseñar vasco (más que a Matemáticas), en Galicia se imparten 805 de gallego, en Navarra 700 horas de vasco y en Valencia 822 de valenciano (casi cien más que a Ciencias).

MAS UNIFORME EN LA ESO En cuanto a la Secundaria Obligatoria, el panorama es algo más uniforme, debido a que muchas comunidades utilizan las asignaturas optativas para introducir el idioma propio, de manera que las obligatorias tienen un volumen de horas más equilibrado.

En todo caso, Extremadura vuelve a situarse entre las que más horas dedican a disciplinas como Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua Castellana.

En cambio, está entre las que menos tiempo destinan a las Ciencias Sociales, Tecnología, horas de Religión o apoyo al estudio, Educación para la Ciudadanía y las optativas que se imparten en los tres primeros cursos de ESO.

Pese a la mayor uniformidad, persisten diferencias ya que, por ejemplo, Andalucía, vuelve a incluir horas de libre disposición del centro (105 horas en toda la etapa). Mientras, Baleares y País Vasco, como ocurre en Primaria, recogen en los currículos el idioma cooficial como asignatura obligatoria, y Murcia es la única que tiene como obligatoria la segunda lengua extranjera.

AUTONOMIA Al margen de la carga horaria de cada asignatura, el estudio hace referencia a otras cuestiones, entre las que se incluye la potenciación o no de la autonomía pedagógica de los centros. En Primaria, Extremadura suspende en esta cuestión, ya que no está contemplada.

Sí se posibilita por ejemplo en Andalucía y Cataluña dejando una serie de horas que los centros pueden asignar. En otras regiones como Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco se ofrece a los colegios un horario tipo o diseñar el propio horario a partir de un mínimo, y en Cantabria y Castilla y León se permite presentar proyectos horarios distintos al oficial.

En cuanto a la Secundaria, las conclusiones del informe abundan en el incremento generalizado de horas para las Matemáticas y para las optativas de 4º de la ESO, lo que potenciaría "el carácter orientador" de este curso donde el alumno elige qué aprenderá durante nueve horas a la semana.