Medio centenar de estudiantes de primero y segundo curso de diversos de ciclos superiores de Formación Profesional salieron ayer a las calles en Cáceres y Plasencia para protestar por la reforma de la Selectividad, que tras ser aprobada en el curso anterior y suprimir el cupo de reserva por esta vía, este año tendrá otras consecuencias directas para la entrada en la universidad de estos estudiantes. Este año está previsto que los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional compartan el examen de la fase específica, que permitirá a todos elevar hasta cuatro puntos más la nota de selectividad, mientras que la fase común solo la realizarán los estudiantes de bachiller y se seguirá computando la media del ciclo para la FP.

Según los estudiantes de IES Al-Qázeres y el Brocense de Cáceres, que ayer protestaron con pitidos y pancartas frente al Múltiples y el Rectorado de Cáceres, y los alumnos de los institutos Parque de Monfragüe, Pérez Comendador, Valle del Jerte y Gabriel y Galán de Plasencia, que se concentraron en la plaza Mayor, la reforma no soluciona los desequilibrios entre ambos, puesto que las materias de las que deberán examinarse no están todas contempladas en los planes de estudio de los ciclos, mientras sí lo están en bachillerato. Por ello, exigen que esa fase específica incluya asignaturas que han cursado durante sus estudios de Formación Profesional. "Mientras segundo de Bachillerato prepara materias específicamente para la selectividad, los de FP tendremos que estudiar esos contenidos al margen de la enseñanza reglada", se quejan.

A la primera protesta que hicieron ayer los estudiantes extremeños, como otros catalanes y madrileños, le seguirá una segunda movilización en quince días, a la que esperan convocar a más afectados.