"Estamos condenados a entendernos", le ha dicho este martes, en el segundo día del debate de investidura, el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad a Mariano Rajoy. La intervención de la coalición aberzale no ha sido excesivamente beligerante. "Tenemos disposición a escuchar pero también intención de ser escuchados. Sin perder las formas y sin prepotencia. Usted ayer decía que iba a hablar de la verdad. Nosotros también lo haremos. Le puede gustar más o menos lo que digamos, incluso nada. Seremos adversarios políticos, por desgracia, hasta que llegue el momento. Porque estamos condenados a entendernos. No solo a vernos y a oírnos", ha señalado Antigüedad.

A diferencia de la práctica de Batasuna cuando tuvo representación en la Cámara baja, Amaiur ha venido aquí a participar en el debate, aunque todavía no está claro si solo tomarán partido en cuestiones que afecten solo a Euskadi y Navarra, o también en otras materias.

El parlamentario independentista vasco, que apenas se ha detenido en el veto del PP a que su formación tuviera grupo propio en el Congreso de los Diputados, le ha dicho al próximo presidente que en las pasadas generales no hubo solo un cambio de ciclo, sino dos: el del PP en toda España y el de Amaiur en Euskadi y Navarra. Y también ha sostenido que, ahora que ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia, el Gobierno debe cambiar la forma de enfocar este asunto. “Hace tiempo que han cambiado las preguntas. No utilice siempre las mismas respuestas”, le ha dicho a Rajoy.

"Respeto a todas las víctimas"

Y, por último, ha habido menciones a las víctimas y a su voluntad de que Euskadi y Navarra se independicen de España, algo que no reclamarán en Madrid sino en ambas autonomías. “Tenemos una apuesta firme de reconocimiento y respeto a todas las víctimas. Nosotros también tenemos gente que ha sido víctima. 100% de memoria para el 100% de las víctimas", ha dicho primero. "No vamos a reclamar aquí la independencia. Lo que reclamamos es la resolución integral y después el reconocimiento como pueblo. Reclamaremos allí la independencia. No aquí", ha concluido Antigüedad.

Rajoy responderá a Amaiur tras escuchar al resto de portavoces del grupo mixto.