Letizia Ortiz se llamó Leticia en el colegio La Gesta, de Oviedo, porque en septiembre de 1980, cuando ingresó en el centro público más prestigioso de la capital del Principado, no estaban para innovaciones. Sin embargo, su nombre aparece con zeta en la copia de la inscripción en el registro civil que conserva el colegio. Un funcionario italiano de aquel registro de 1972 equivocó la grafía, que Letizia decidió conservar así, errada y original.

Ana Martínez es una de las maestras más veteranas de La Gesta y una de las dos únicas que permanecen en el centro desde que Letizia corría por su patio. La descripción con que define a su hoy ilustre alumna se ajusta a la actualidad. "Sonriente, muy movida, minuciosa, perfeccionista y muy participativa".

Muchos la dibujan hoy con los mismos rasgos. El actual director del colegio, Carmelo Bardón, guarda con celo los expedientes de Letizia, con algún sobresaliente. Ha recibido órdenes de "arriba" de mantenerlos a recaudo.

De los primeros pinitos de Letizia en la radio, se acuerdan Irene Rivelles, Marta Alonso y Magdalena García. Con sólo 10 añitos, juntas hacían El Columpio en Antena 3 Radio, dirigida entonces por el padre de Letizia. No volvieron a saber de su amiga desde que marchó a Madrid, pero ayer recordaban que ya entonces "tenía madera de líder".