La Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura, a la que pertenecía Ainhoa Fernández del Rincón, ha confirmado que el asalto armado que concluyó en el secuestro de la cooperante madrileña más otro español y un italiano, ha sido la "primera vez" que ocurre en los campamentos de refugiados.

El responsable de proyectos de Cooperación Internacional de esta asociación, Ignacio Sánchez, ha indicado así mismo a Europa Press Televisión que es "muy arriesgado" identificar a Al Queda como autora del secuestro.

"Se apunta (a Al Qaeda) pero no se sabe, yo creo que no está bien señalar a un grupo en particular porque creo que es muy arriesgado, yo creo que hay que esperar", ha apostillado.

"CAUTELA"

Preguntado sobre el estado de los cooperantes secuestrado, Ignacio Sánchez indica que lo desconoce y que "oficialmente no hay nada", al tiempo que hace "un llamamiento a la cautela y a la prudencia".

"Todo lo que no sea oficial por parte del Gobierno español la verdad que carece sentido hablar de ello; no sabemos si alguno de los cooperantes está herido, esperemos que no, pero ya digo no hay nada oficial por lo cual no podemos hablar en la situación en la que se encuentran. Si están bien o están mal no lo sabemos", ha sentenciado.

Respecto a las gestiones que está llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha considerado así mismo que en la asociación no saben "absolutamente nada" y que es "normal" que desde el Gobierno central se "esté manteniendo una cautela, una prudencia y un silencio muy necesario en estos casos".

SEGURIDAD EN LOS CAMPOS

Sobre la seguridad en los campos de refugiados, precisa que llevan funcionando 36 años "y la verdad es que es un lugar muy seguro, muy seguro", toda vez que "a lo largo del año miles de personas pasan" por allí "y nunca ha pasado nada".

Por tanto, para Sánchez lo sucedido "no significa que haya inseguridad". "Ha sucedido esto pero ahora hay que valorarlo en su conjunto, pero un hecho aislado no tiene por qué decir, no tiene por qué significar que haya inseguridad en los campamentos cuando llevamos 36 años sin que suceda nada", ha subrayado el responsable de la asociación extremeña, quien aclara: "es la primera vez que ha ocurrido el secuestro de unos cooperantes y esperemos que sea la última".

Respecto a Ainhoa Fernández del Rincón, de 32 años, ha precisado que era la coordinadora de los cinco proyectos que lleva la asociación, entre los cuales los hay agrícolas, sanitarios, de telecomunicaciones y de ayuda humanitaria

"Llevaba un año y dos meses y la verdad es que llevaba un trabajo muy bueno, la verdad que es una chica muy respetada por todos los saharauis y por sus compañeros de la cooperación", ha precisado Ignacio Sánchez.

El responsable de la asociación ha indicado así mismo que mantienen un contacto "permanente" con la familia de Ainhoa Fernández, residente en Madrid, en la cual "están preocupados, lógico", y "una tensa calma". "El no saber la incertidumbre de ninguna información oficial inquieta más cuando hablamos de su familia directa", precisa.

Ainhoa, de 32 años, empezó a trabajar en septiembre de 2010 a través de una oferta de empleo que la asociación saca para trabajar en campamentos. Se trata de una persona que estuvo trabajando en Camerún y lleva ya muchos años dedicándose a la cooperación internacional

Sobre sus previsiones para la liberación de los cooperantes, ha indicado que "plazos ninguno", sólo esperan que sea "cuanto antes" y que las tres personas "no estén heridas" y puedan ser liberadas "con toda la normalidad". "Pero plazos, no sabemos, puede ser cosa de horas, pueden ser días, puede ser que se alargue en el tiempo. Lo importante es que salga bien", ha añadido.

En cuanto a un posible acto público reivindicativo para exigir la liberación, ha precisado que "por ahora" van "a espera a ver cómo se desarrolla estos días y a lo mejor ya para dentro de una semana o dos semanas a lo mejor" se organiza "algún acto de solidaridad con los tres cooperantes, no con Ainhoa, sino con los tres".