La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Ortega y Gasset de Almendralejo, María Dolores Galán, convocará una reunión para estudiar alguna medida de protesta por la retirada de algunos crucifijos del centro.

El colegio retiró al principio del presente curso escolar los crucifijos de las dos aulas donde reciben clases los hijos de Lorenzo Losada, a raíz de una orden de la Dirección Provincial de Educación debido a la demanda hecha por este padre.

Galán aclara a la agencia Efe que muchos padres se han dirigido hoy a la AMPA, después de conocer la retirada de esos símbolos religiosos, para que se convoque una manifestación contra esa medida, lo que la presidenta no descarta.

No obstante, algunos padres contrarios a la retirada anuncian que muchos niños acudirán mañana a clase portando crucifijos en señal de protesta.

Por su parte, el director del centro, José Antonio Montosa, asegura que antes de que se iniciara el curso ya se retiraron los crucifijos de las dos aulas, después de recibir la notificación de la Consejería de Educación, mientras que de las zonas comunes no hubo que quitar nada porque no había ningún símbolo religioso.

Montoso detalla que sólo 35 niños, de los 448 que estudian en este colegio, no han escogido las enseñanzas religiosas en el currículo.

En cuanto a la participación de los alumnos en actos religiosos durante el horario lectivo, reconoce que se han venido celebrando debido a que había una gran mayoría de niños que estudiaban la materia y no se habían producido reacciones en contra.

Sin embargo, a comienzos de este año, la participación de los niños en la celebración religiosa del Miércoles de Ceniza se hizo por primera vez por la tarde porque se sabía que había un recurso de Losada en contra de estos actos.

En la clase de uno de los hijos de Losada había una alumna musulmana hasta el curso pasado y, durante los tres años en que estuvo en el centro, los padres no pusieron ninguna pega a la enseñanza de religión católica, apostilla el director.