La ampliación del aeropuerto de Badajoz se iniciará este año y tendrá un presupuesto de 9,6 millones de euros. Así lo anunció ayer en Monesterio la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante el acto de inauguración del nuevo tramo de la A-66, que une Fuente de Cantos con el límite de la provincia de Huelva. El ministerio, señaló, aprobará esta semana la licitación de las actuaciones, que tendrán un plazo de ejecución de dos años.

Alvarez, que estuvo acompañada del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también incidió en que el tren de alta velocidad que unirá Madrid y Badajoz, "de primera división", estará listo para el año 2010 e hizo un repaso de las actuaciones que el Gobierno llevará a cabo en la comunidad extremeña en materia de comunicaciones, tanto en autovías como en transporte ferroviario. Además, la titular de Fomento destacó que su ministerio "ha incrementado en un 137 por ciento el presupuesto para infraestructuras y medios de transporte en la comunidad".

El aeropuerto tendrá 15 puestos para aviones

En cuanto al aeropuerto pacense, Magdalena Alvarez señaló que antes de que acabe el mes, el Ministerio de Fomento licitará las obras de ampliación del edificio terminal, de la plataforma de estacionamiento de aviones y del aparcamiento de vehículos del aeropuerto de Badajoz. Las obras, que arrancarán a lo largo de este año, tendrán un presupuesto superior a los 9,6 millones de euros y su plazo de ejecución será de dos años, según se ha aprobado en el Consejo de Administración de Aena celebrado el mes pasado.

Alvarez especificó que las obras de ampliación de la terminal se desarrollarán en el extremo este del edificio actual, al que se le añadirán seis nuevos vanos y una nueva crujía (zona de tránsito), que permitirá crear una nueva fachada en la zona de embarque. De esta crujía se creará una nueva planta que alojará el bloque técnico y las zonas de instalaciones.

En cuanto a la plataforma de estacionamiento, se aumentarán hasta 15 los puestos de aparcamiento de aviones y se reordenarán las zonas de parada. La superficie de la plataforma de aviación comercial tendrá cerca de 30.000 metros cuadrados, mientras que la de pasajeros alcanzará los 5.000. Además, se crearán 116 plazas de aparcamiento para vehículos.

Licitaciones del AVE ymejoras en el ferrocarril

La ministra de Fomento anunció, asimismo, en relación a las actuaciones del AVE que unirá Badajoz y Madrid, que en este primer semestre se iniciarán las obras del tramo Badajoz-Montijo y que será en la segunda mitad del 2007 cuando se licitarán las obras del trayecto Montijo-Mérida. "El AVE está encarrilado, no tiene marcha atrás. Será de primera división y vamos a llegar al 2010", manifestó.

En cuanto a la red ferroviaria, la titular de Fomento informó de que a lo largo de este año se llevarán a cabo actuaciones para acondicionar el tramo ferroviario entre Zafra y Huelva, con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías hacia el puerto onubense.

Nuevas autovías ytramos pendientes

Magdalena Alvarez también aprovechó su intervención para dar cuenta del estado en el que se encuentran algunos proyectos y obras en materia de carreteras en Extremadura. Así, informó de que en los próximos meses se iniciarán las obras de los dos tramos pendientes de la autovía Trujillo-Cáceres.

Finalmente, mostró su satisfacción al avanzar que los estudios informativos de la autovía que unirá Zafra y Huelva, así como de la que conectará Badajoz y Granada, pasando por Córdoba, ya han sido redactados.

La ministra concluyó su repaso refiriéndose a la A-43 entre Mérida y Ciudad Real, explicando que desde el mes pasado está abierto el trámite de información pública, e insistió en que las alternativas están en estudio.

"El Gobierno de Zapatero ha ejecutado el 99% de las obras que dejó el PP", apostilló Alvarez, que finalizó su discurso asegurando que desde el Ejecutivo central se ha "hecho en tres años lo que el Ejecutivo de Aznar no hizo en ocho". Unas palabras a las que el PP contestó más tarde argumentando que fue Aznar quien "puso los cimientos de esas infraestructuras".