Estas elecciones son históricas, porque coinciden con el trigésimo aniversario de los primeros comicios comunitarios bajo la fórmula del sufragio universal y porque son las primeras en las que votan los 27 estados de la Unión Europea tras los ingresos de Rumanía y Bulgaria en el 2007. Esto, como en anteriores procesos de ampliación, ha obligado a reformar el reparto de escaños del Parlamento Europeo.

En primer lugar se reduce el número de diputados europeos de 785 a 736, aunque solo provisionalmente. Porque si todos los países ratifican el Tratado de Lisboa, la cifra final se establecerá en 754 parlamentarios. De momento, de la cita de hoy saldrán elegidos 50 representantes españoles, la cifra más baja de la historia, aunque con la ampliación mencionada volvería a los 54 que ha tenido durante los últimos años.

En los comicios anteriores la igualdad ha marcado los resultados a nivel nacional. En el 2004 PSOE y PP obtuvieron 24 representantes cada uno, 4 Los Verdes-Europa de los Pueblos, uno IU y otro la agrupación de nacionalistas gallegos, vascos y catalanes. A nivel regional los socialistas se impusieron por 40.000 votos a los populares --15.000 más que en 1999--. En el conjunto de la UE, el PP europeo obtuvo 279 escaños por los 199 de los socialistas.