--Sube el número de viajeros y el de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, pero se estanca la estancia media y el grado de ocupación, ¿cómo valora esta situación?

--Creo que lo importante es valorar los datos positivos y es que, a pesar de la crisis, Extremadura ha recibido durante 2010 más viajeros y se han realizado más pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, esto no ha sido fácil de conseguir, pero lo hemos logrado gracias al trabajo conjunto entre las administraciones y el empresariado. Nuestra región se ha convertido en uno de los destinos de interior más valorados por la gran riqueza natural y cultural que tenemos y por ser capaces de satisfacer a los viajeros más diversos. El hecho de que la estancia media y el grado de ocupación en este tipo de establecimientos se hayan mantenido es un dato que tenemos siempre en cuenta y estamos trabajando en ellos.

--Los datos señalan que los turistas que llegan apenas se quedan un par de días. ¿Qué medidas se pueden tomar para prolongar esta estancia y que Extremadura no sea un destino de paso?

--Extremadura es un destino que suscita cada día más interés. Cierto es que para prolongar la estancia de los viajeros estamos trabajando en el desarrollo de varios productos que nos diferencian del resto de destinos, por ejemplo, el turismo ornitológico, el turismo slow, el turismo de negocios, el idiomático o los planes de competitividad, como el del Guadiana Internacional o proyectos como el Club de Producto del Jamón Ibérico o la ruta de los vinos. Estamos desarrollando turísticamente otros entornos como el Parque Natural Tajo Internacional o las Tierras del Gran Lago de Alqueva, que tienen gran interés histórico, cultural y natural.

--¿Hacia dónde evoluciona el turismo de Extremadura?

--El turismo evoluciona en Extremadura hacia la calidad, la sostenibilidad y la innovación. Para ser un destino fuerte y consolidado tenemos que tener siempre en el punto de mira estos tres conceptos y aplicarlos en todas las acciones que realizamos.

--¿Es Extremadura la gran desconocida, como dicen algunos?

--En absoluto estoy de acuerdo con que Extremadura es la gran desconocida, nuestro destino ha logrado posicionarse dentro de la oferta nacional e internacional. En Reino Unido o Alemania, por ejemplo, somos un destino reconocido por nuestra riqueza natural y ornitológica. Igualmente, nuestro patrimonio cultural y arqueológico nos sitúa en el punto de mira, la Mérida romana o el Cáceres medieval son sólo un ejemplo. La Ruta Vía de la Plata también es un camino que se está posicionando por su gran atractivo.

--Fitur es un gran indicador de por dónde encauzar las medidas. ¿Cómo se ha visto a Extremadura en la última edición?

--Creo que hemos conseguido mostrar algo nuevo. Hemos convertido nuestro stand en un verdadero centro de negocios, y hemos demostrado que las nuevas tecnologías y las redes sociales son grandes aliados para promocionar la región.