Desde que el pasado 22 de julio de este año se confirmase la reaparación del virus de la ´lengua azul´ en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado ya 33 focos. De ellos 21 se encuentran en Andalucía y los doce restantes en Extremadura. El primero de este año se localizó en la localidad onubense de Encinasola.

Por lo que se refiere al 2004, fueron declarados 274 focos en cuatro provincias andaluzas, 4 en la Ciudad Autónoma de Ceuta y 50 en las dos provincias extremeñas.

Según explica la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) en su página web, se trata de una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta a todos los animales rumiantes. Su sintomatología clínica puede generar una mortalidad de hasta un 10% de los efectivos totales de un rebaño y no se transmite al hombre.

Está calificada como una "enfermedad reemergente" --lo transmite un mosquito que desaparece en invierno-- en la cuenca del Mediterráneo y afecta, además de al suroeste español, a Italia, Grecia, Turquía, Túnez o Marruecos, entre otros países.