El cardiólogo Andrés Pérez Garrido trata a diario casos graves derivados de enfermedades cardiovasculares, sobre todo anginas de pecho, arritmias, hipertensión o infartos de miocardio. Muchos de sus pacientes podrían estar mejor si hubieran llegado antes al hospital. Esa es una de las claves para justificar que las enfermedades cardiovasculares sean año tras año la primera causa de muerte en Extremadura, pero también en España.

"El error está en el traslado al hospital, esa es la clave", comenta, ya que "el cincuenta por ciento de estos casos se agravan en las primeras horas, por lo que hay que actuar lo antes posible".

De cualquier forma, esta circunstancia ha mejorado mucho en los últimos años, apunta, y el número de enfermos que llegan graves al hospital se ha reducido del 10 al 6%. Así, explica que "el enfermo, una vez que llega al hospital, la probabilidad de morir baja muchísimo". Por ello, insiste, "se está insistiendo mucho en la importancia de acortar el traslado hasta el hospital", con mejoras en las ambulancias y en los equipos que trabajan en ellas.

Otra cuestión muy importante, insiste, es "la prevención", sobre todo "en el control del tabaco y del colesterol". Sin embargo, el problema es, destaca este especialista, que "por muchos consejos que se dan sobre tabaco, alcohol, el azúcar, o el exceso de peso, no se avanza y habría que actuar"; entre otras cuestiones, porque "la gente no se conciencia", denuncia.

Como factores de riesgo señala el tabaco, que "aumenta la incidencia de problemas coronarios", el sedentarismo en los niños y la comida rápida.Además, otra cuestión a valorar es que la vida media se ha alargado en 20 años, por lo que "la incidencia de problemas coronarios va a aumentar".Cuanto más desarrollo...Todo ello, analiza, sin olvidar que

"la incidencia de problemas coronarios va a aumentar"

"cuanto más desarrollo haya en una sociedad, más posibilidad hay de tener una enfermedad cardiovascular"