Especialista en derecho fiscal y buen conocedor del céntimo sanitario --el despacho en que trabaja lleva varias demandas por este motivo--, Antonio Martínez repasa la historia del céntimo sanitario y su situación actual de conflicto con la UE.

--¿Cómo aparece el impuesto del céntimo sanitario en España?

--Fue introducido por la ley 24/2001 y entró en vigor en el 2002. Es un impuesto que graba la venta minorista de combustible.

--La gasolina que compramos todos.

--Exacto, es un impuesto indirecto que afecta a todo el mundo, especialmente, a las empresas y profesionales del sector del transporte.

--Se suele llamar céntimo sanitario porque se destina a financiar la Sanidad.

--Sí, así lo recoge la propia ley.

--Pero no está relacionado con que el uso de combustible pueda ser dañino para la salud.

--No, eso se podía haber hecho si se hubiera planteado como un impuesto ecológico, para sancionar determinadas conductas, pero simplemente --con independencia de que se dañe más o menos la salud-- tiene un objetivo recaudatorio.

--Por eso es incompatible con el derecho de la UE.

--Claro, porque considera que vulnera la directiva 92/12, la que regula los impuestos especiales, que están armonizados a nivel europeo con carácter general, aunque hay ciertas excepciones. Entonces, la Comisión Europea emite un informe en el 2008 considerando que el tributo del céntimo sanitario es ilegal.

--¿Por qué?

--Porque la legislación europea permite algunos impuestos excepcionales, fuera de la armonización comunitaria, pero siempre que tengan una finalidad concreta, por ejemplo, la preservación del medio ambiente, lo que no es el caso.

--¿Qué pasó después?

--Se dio trámite a España para que se defendiera, pero el Gobierno central no justificó la legalidad del impuesto, sino dijo que necesita compensar la recaudación de este impuesto que va a perder, para poder derogarlo. Ahora la Comisión Europea tendrá que decidir si lleva este tema al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, porque considera definitivamente es ilegal, o lo archiva, en base a la respuesta de España, lo que es poco probable, en base a la contestación que se dio.

--Además, en enero hubo una sentencia sobre responsabilidad patrimonial del Estado por vulnerar la ley de la UE.

--Sí, esto podría abrir la vía para reclamar la devolución del impuesto sanitario, porque dice que cuando un Estado infringe una normativa europea, se puede pedir la devolución del tributo pagado desde siempre.

--Algo que puede afectar a las comunidades, porque el tributo tiene un tramo autonómico.

--Exacto. Tiene una parte que se aplica en todo el territorio nacional y otra que amplían, si lo desean, las comunidades autónomas.

--Hasta este año lo habían hecho seis.

--Las primeras fueron Madrid, Galicia, Valencia, Asturias, Castilla La Mancha y Cataluña. Estas dos últimas son las que más gravan el tributo (que aplicaron el mismo tipo que el Estado, 24.000 euros por cada mil litros) y las que menos tienen son Galicia y la Comunidad Valencia, que cobran la mitad. Además, algunas tienen bonificaciones para compensar este aumento contributivo, en forma de subvenciones encubiertas.

--Ahora se suman Extremadura y Andalucía.

--Sí, algo que no tiene sentido, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Porque van a conseguir aumentar la recaudación, reducir la deuda y todo esto, pero al final, lo que hayan cobrado ahora lo tendrán que devolver con intereses.

--¿Eso podría ocurrir?

--Si España es finalmente condenada, sí.--¿Pero no será muy difícil la devolución?--No, se justifica con las facturas. Es algo que sobre todo afecta a empresas y autónomos, porque para particulares las cantidades son escasas.--De hecho, en su despacho ya hay demandas abiertas.--Sí, nosotros tenemos acuerdos con las principales asociaciones de transporte y en el 2009 empezamos a reclamar la devolución del impuesto en base al dictamen de la Comisión Europea, que lo declaró ilegal y que tendrá que determinar si finalmente procede su devolución.

--¿Pero no será muy difícil la devolución?

--De hecho, en su despacho ya hay demandas abiertas.

--¿Qué predice usted?