Badajoz cuenta con dos zonas comerciales de estas características. El alcalde Miguel Celdrán inauguró el centro comercial abierto de la calle Menacho en julio del 2007. Ese día se colocó la primera de las cuatro "puertas" con pantallas informativas y el listado de establecimientos asociados. Hoy toda la zona cuenta con microclima compuesto por 175 difusores, línea wifi y un contador para saber el número de personas que transitan estas calles.

Ha pasado más de un año desde su inauguración pero la mayoría de sus transeúntes desconocen aún que es un centro comercial abierto. Eso sí, admiten que cada vez hay más clientes y que crece el número y el caché de las tiendas de ropa y complementos.

"Apenas hay tres locales cerrados en todo Menacho y eso que estamos en época de crisis. Todo el mundo conoce esta zona como la mejor zona comercial de Badajoz", afirma Emilio Doncel, presidente de la asociación de comerciantes y empresarios, con 130 locales asociados y espectativas de ampliarse próximamente a la calle Santo Domingo y la avenida Juan Carlos I. El se muestra satisfecho, mientras que los viandantes demandan más limpieza y su peatonalización en horario comercial.

Por su parte, el centro comercial abierto de San Roque fue inaugurado en octubre del año pasado. Con señales informativas en todas las vías de acceso a Badajoz, toldos identificativos, nuevos maceteros con plantas y línea wifi , plantea un profundo cisma entre los vecinos. La mayoría afirma que no ha servido para mejorar el comercio de la zona; otros, por contra, ha logrado adecentar las calles y atraer a más clientes. Y son muchos los que reivindican más limpieza y contratar seguridad privada para poner fin al vandalismo y los robos.

¿Los resultados? En cuarentena. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Roque (182 asociados), José María Corrales, afirma que no hay datos estadísticos que permitan comprobar si han aumentado las ventas desde la creación del centro comercial abierto, "y aunque los hubiese, la crisis actual no permiten hacer sondeos fiables".