Una parte del informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) está destinado a analizar la oferta pública y privada de atención, y compararla por comunidades autónomas. En este campo, Extremadura sale, en general, bien parada del análisis, aunque se detectan algunas lagunas tanto en la atención primaria como en la especializada.

De este modo, el informe alude en primer lugar a la dotación en primaria de prestaciones distintas de las tradicionales que ofrecía el médico de cabecera. En este sentido, la situación de Extremadura es inmejorable, y sólo Navarra la supera en adecuación de los centros para ofrecer la cobertura requerida. Además, el avance extremeño ha supuesto que supere a comunidades como Castilla-La Mancha o La Rioja, que estaban por encima hace sólo una década.

Al analizar la dotación de equipos de atención y unidades de apoyo en este nivel asistencial surgen las primeras lagunas. Así, falla la disponibilidad de unidades de fisioterapia, salud bucodental, salud mental, atención a la mujer y equipos de primaria, mientras que la situación es muy buena en psicoprofiláxis obstétrica y soporte de atención domiciliaria.

También ha mejorado la ratio de habitantes por médico, especialmente desde 1996.

Pediatras y matronas

En cuanto a la dotación de profesionales distintos del médico general, y en comparación con el resto de regiones, la Comunidad Extremeña presenta deficiencias en cuanto a pediatras y odontólogos, donde hay uno por cada 1.343 habitantes y 5.329 habitantes, respectivamente, lejos, sobre todo en el caso de los odontólogos, de la media nacional, y que sitúan a la región, en ambos casos, como la segunda peor dotada del país.

En el lado contrario, Extremadura está mejor en enfermeros, con 1.272 habitantes por cada uno de estos profesionales, lo que supone 300 menos que la media, o fisioterapeutas, con 27.812 habitantes por cada uno, a 10.000 habitantes de la media. Del mismo modo, hay una matrona por cada 5.461 habitantes, 2.000 habitantes menos por profesional que en la media española.

Atención especializada

Por lo que se refiere a la especializada, también se dan grandes contrastes. Así, en tasa de camas en hospitales generales por 100.000 habitantes, la región está por debajo de la media y ocupa el undécimo lugar en España. Esta situación es especialmente llamativa en tasa de camas de centros privados, que en la región es muy inferior a la media.

También es escasa la dotación de plazas en residencias de mayores. Mientras, en lo positivo, Extremadura es una de las que cuenta con más camas en hospitales psiquiátricos.