El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto por el que se regula un conjunto de incentivos destinados a favorecer la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, y autorizó un gasto de 708.600 euros para el año 2008 destinado a subvenciones públicas del programa de incentivos destinados a estas contrataciones.

Dicho decreto, informó la Administración regional, aplica los compromisos asumidos en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo, y se articula en cinco programas, el primero de los cuales fija ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias.

Un segundo bloque lo constituyen las ayudas para la contratación indefinida por empresas ordinarias de trabajadores discapacitados, y el tercero, las ayudas para la transformación o conversión en indefinidos de contratos temporales o de duración determinada para trabajadores con discapacidad. Los otros dos son el de ayudas a la contratación temporal de trabajadores con discapacidad en empresas ordinarias, y el de ayudas vinculadas a la contratación de estos trabajadores para la adaptación del puesto de trabajo, dotación de medios de protección personal o eliminación de barreras arquitectónicas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también el decreto por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación en el ámbito de la Comunidad. La formación de oferta tiene por finalidad ofrecer a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.