La compañía pública francesa Electricité de France (EDF) ha aprobado esta semana la construcción de una central nuclear de nueva generación en Normandía con una potencia de 1.600 megavatios que entrará en servicio en el 2012 en un país en el que el 88% de la electricidad es de origen nuclear.

La central se construirá en el complejo de Flamanville, en la costa atlántica, donde ya hay otros dos reactores en activo, y tendrá un costo de unos 3.300 millones de euros, explicó EDF, al dar cuenta de la decisión de su consejo de administración.

El de Flamanville será el quincuagésimo noveno reactor atómico en actividad en Francia, un parque construido para hacer frente a la crisis del petróleo de 1973 y que a partir de 2020 irá llegando progresivamente al fin de su vida útil. Los fabricantes de los equipos para la nueva central --Areva y Siemens-- sostienen que el reactor, que utiliza una tecnología desarrollada a partir de 1992, se ha diseñado para poder resistir el impacto de un avión comercial --hipótesis creíble tras los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001--.