La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha dado a conocer nuevas medidas «dadas las circunstancias excepcionales» que se están viviendo con relación a la transmisión del coronavirus y atendiendo a las recomendaciones del Ministerio y de la Consejería de Sanidad.

Así, se le ha trasladado a los sacerdotes que adopten estas medidas de carácter temporal, mientras dure la emergencia, en sus respectivas comunidades parroquiales y en aquellos lugares donde prestan servicio, como residencias de ancianos o centros educativos.

Entre las medidas figuran que la comunión se administre en la mano, que los sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión se laven las manos con un gel antibacteriano antes y después de distribuir la sagrada comunión y que no se dé ni tome la comunión bajo las dos especies (sagrada hostia y cáliz).

En cuanto al rito de la paz, señala que se debe limitar a un gesto de inclinación de cabeza junto a las palabras «la paz contigo», sin entrar en contacto entre personas, mucho menos con demostraciones como abrazos o proximidad que facilite la propagación o contagio.

También pide que en los templos y capillas se retire el agua bendita de las pilas y que en los actos de piedad en torno a las imágenes de devoción se limiten a una inclinación de cabeza, sin entrar en contacto con dichas imágenes.