La cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos- ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido al escenario político en Cataluña y la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia. El consejo rector de Arquia Banca ha tomado la decisión y ha elegido Madrid como destino para su domicilio social porque cuenta ya en esta ciudad con la dirección general de finanzas del grupo y la dirección de Banca Privada.

La entidad, especializada en el asesoramiento a profesionales, solicitó meses atrás ficha bancaria para transformarse en el banco Arquia Bank, en el marco de su estrategia de crecimiento prevista para el período 2016-2019. Pese al cambio de sede, Arquia Banca mantendrá su actual estructura operativa y de servicios, así como los empleados -cerca de 200- en sus actuales centros de trabajo.

La entidad, fundada hace más de 30 años, cuenta con una red de 25 oficinas y con 119.000 clientes en toda España. El pasado año logró un beneficio neto de 8,7 millones de euros.